Luego de hacer una investigación de mercado, los ejecutivos de BBI, fundada en 2014, se encontraron con que los colombianos no eran tan consumidores de pan y café como se creía por lo caros que podían llegar a ser esos productos, relató Conexión Capital en un artículo de 2017.

Al ver la ausencia de locales en los que se pudieran adquirir esos alimentos a precios más bajos sin disminuir la calidad, BBI decide abrir las dos primeras tiendas de Tostao’ en Bogotá en 2015. Este paso fue dado luego de que el equipo de mercadeo de la empresa visitara diferentes ferias y modelos de cafeterías en Europa y Estados Unidos para diseñar un concepto propio.

Tras solo tres meses, el éxito fue rotundo, por lo que la empresa empezó a expandirse bajo un concepto de tiendas ‘sin estratos’, de acuerdo con la cita que Conexión Capital aportó de Pedro Gasca, orientador general del grupo panameño, en su artículo. Esa denominación alude a que al local entran personas de cualquier empleo y clase social.

Fue tan buena la acogida de Tostao’ que tuvo que romperse el pacto que se había hecho con el Grupo Reve, dueños de Justo y Bueno y eventuales inversionistas de BBI, de abrir cada tienda de café al lado de cada supermercado porque Justo y Bueno no estaba creciendo a la misma medida en ese entonces.

Michel Olmi, uno de los fundadores de BBI y CEO del Grupo Reve, le indicó a Forbes en una entrevista que los dos objetivos de la empresa de café y pan eran “tener impacto en un país donde aún se vive del café, que se estaba perdiendo por los precios internacionales de la bolsa. Y, por otro lado, que sea un buen producto accesible desde la persona del estrato bajo hasta el alto”.

Actualmente, Tostao’ cuenta con 543 sedes, de las cuales muchas se han visto en líos en el marco de la pandemia y ha incumplido con el pago de los arriendos. Ante esto, la empresa le ha solicitado a la Superintendencia de Sociedades ser admitida en el proceso de reorganización para salvar el negocio.

De acuerdo con La República, aunque Tostao’ está pasando por un evento complejo en tema de finanzas, su modelo de negocio todavía es viable por las medidas que está tomando para seguir a flote.