Se trata de Hatsuhana, que es destacado por el diario El Tiempo como el primer restaurantes japonés en Bogotá.

“Apreciado cliente, lamentamos informarle que después de 34 años, con gran tristeza, el restaurante Hatsuhana cierra sus puertas. Luchamos hasta el final, pero la difícil situación en la que todos nos encontramos hace inviable su funcionamiento”, dice el mensaje que enviaron los dueños del restaurante a sus clientes, y que cita ese mismo medio en las últimas horas.

En el texto, los propietarios de este establecimiento, ubicado en la calle 100 con carrera 21, norte de la ciudad, también envían un emotivo saludo a las personas que hicieron celebraciones en el negocio, especialmente, quienes estuvieron en fechas de cumpleaños, compromisos y grados, entre otros.

Hatsuhana también era reconocido en Bogotá por haberse convertido en la “cuna del sushi” en la ciudad, después comenzaron a llegar más restaurantes y hoy este plato es cada vez más popular en la capital del país.

En la página web del negocio aún aparece la carta de comidas. Sin embargo, se ve opacada por un enorme aviso que da cuenta de que el restaurante está a la venta, luego de cerrarse por la crisis del coronavirus.

“Se vende el mejor restaurante japonés tradicional de Bogotá. Acreditado por 34 años. Venta a puerta cerrada, mobiliario, equipo de cocina, decoración, etc… Excelente oportunidad a un precio sorprendente”, señala la publicación.

'Tulio Recomienda'

Artículo relacionado

[Video] El pequeño restaurante "más grande del mundo" que descrestó a 'Tulio Recomienda'

Este solo es uno de las decenas de negocios de este tipo que han cerrado en Colombia por cuenta de la crisis. Pese a esto, el gobierno de Claudia López ya trabaja para que se comiencen a ver restaurantes abiertos en Bogotá.

En el sitio web de la Secretaría de Desarrollo Económico ya se publicaron detalles de lo que será el piloto para esta nueva normalidad del sector de la gastronomía.

Estos son los requisitos técnicos y de bioseguridad para los establecimientos:

Requisitos técnicos:

  • Se deberá garantizar una franja mínima de 2.50 metros para circulación peatonal.
  • En caso de existir ciclorruta sobre el andén, se permitirá actividad comercial sólo en aquellos ejes que tengan mínimo  5 metros de espacio exclusivo de andén  para que se garantice la franja peatonal mínima de 2.50 metros.
  • Se deberá tener en cuenta una franja peatonal de mínimo 2 metros para las filas del SITP.
  • El mobiliario (mesas y sillas), deberá garantizar el distanciamiento social.
  • En predios con antejardín, se permitirá el uso establecido en el Decreto 220 de 2019, de manera temporal durante la emergencia, para aquellos ejes comerciales, en los cuales aún no se haya ejecutado el proyecto integral de recuperación de espacio público.

Protocolos de Bioseguridad:

  • Se capacitará a todo el personal del sector gastronómico en alianza con empresarios,  gremios y ARL dos días semanales por tres semanas, y esta tendrá un alcance de 1.400 personas capacitadas.
  • Todos los requerimientos para el sector gastronómico serán supervisados por la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y todas las entidades intervinientes.
  • Si hay apertura de terrazas, estará limitada al 50%. Con un máximo de 10 personas por mesa, distancia de separación de 2 metros, mesas y sillas deben ser desinfectadas entre un cliente y otro; no se podrán compartir cartas, servilletas, saleros, aceiteras, entre otras medidas.