En los dos primeros meses de 2023, el bolsillo de los viajeros en Colombia ha sentido el impacto de la medida del gobierno de Gustavo Petro que eliminó el beneficio tributario y, de esta forma, retornó el cobro del IVA del 19 % para la compra de tiquetes.

Ante la imposibilidad de miles de viajeros, el Gobierno estudia retornar a dicha medida y bajar el cobro del IVA del 19 % al 5 % para, entre otras cosas, reactivar el sector turístico en Colombia.

Esa opción se puso sobre la mesa durante la más reciente Vitrina Turística de Anato, en donde le hicieron la petición al ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

“Para lograr un mayor movimiento de viajeros en Colombia es indispensable su apoyo en los tiquetes aéreos; y respecto a los servicios de hotelería y turismo, mantener la exención del IVA o buscar una tarifa diferencial”, manifestó Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, durante el evento en Bogotá.

(Vea también: El error (grave) que están cometiendo colombianos con la visa de EE.UU.: la podrían perder)

Lee También

Tiquetes baratos en Colombia: posibilidad de regresar al IVA del 5 %

Ante la solicitud, el ministro insistió en que se está estudiando la propuesta y es posible que la tarifa de IVA a tiquetes vuelva a 5 %, una medida que, en su momento, dinamizó el transporte aéreo y reactivó el turismo después de la pandemia.

Desde la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata, por sus siglas en inglés) también se manifestaron sobre la propuesta. Según dice esa Asociación, por cuenta del alza del IVA, en Colombia bajaría la demanda y se darían pérdidas en las aerolíneas y hasta en el mismo recaudo tributario del país.

“El sector aéreo y el turismo no pierdan competitividad, dinamismo, y el fuerte proceso de recuperación que han tenido hasta el momento tras la pandemia”, manifestó Iata.

Cabe recordar que, en diciembre pasado, el mismo ministro Reyes anunció que, por cuenta del incremento en el IVA, los tiquetes subirían casi un 40 % en este 2023 en Colombia.

“Lo que entendemos podrían llegar a subir los tiquetes, con los impuestos e incrementos anuales, podría estar entre el 30 % y 40 %”, afirmó Reyes hace dos meses.