La compra de vivienda sin acabados (obra gris) se ha convertido en una manera de hacerse con vivienda más económica y con la posibilidad de amoblarla bajo su criterio.

Muchas de las viviendas VIS entregadas en Colombia se dan así y, si bien representan un gasto adicional, usualmente terminan siendo un buen negocio para los compradores.

Cifras de Camacol, citadas por la plataforma especializada Vivvidero, muestran cómo la venta de viviendas VIS ha crecido sustancialmente en los últimos años.

“Según cifras de Camacol, durante 2021 se vendieron 183.641 viviendas VIS, mientras que en 2022 fueron 168.224”, detalló esa compañía.

Lee También

Esa plataforma añade que en promedio terminar los acabados de un apartamento en obra gris puede llegar a valer unos 24 millones de pesos (en una vivienda de 30 metros cuadrados).

(Vea tambiénComprar casa usada será un negociazo en Colombia y experto dice por qué una nueva no paga).

Por eso, es importante que el comprador haga cuentas y vea si es más rentable comprar apartamento sin terminar y hacer los acabados por aparte o comprar uno ya terminado.

“Lo que debe tener en cuenta, en principio, es la fecha de entrega del inmueble y cuáles son los acabados o materiales con que lo entrega la constructora. Esto es fundamental porque será la base con la que se partirá para saber lo que se necesita y armar un presupuesto”, señaló en un comunicado Santiago Zúñiga, CEO de Vivvidero.