Escrito por:  Redacción Economía
Nov 14, 2023 - 7:47 pm

Después de las protestas que se han presentado en los últimos meses, el Gobierno Nacional acordó con el gremio de taxistas un subsidio económico que compensará el alza en el precio de la gasolina. A los conductores de taxis se les devolvería entre 3.000 y 3.600 pesos diarios.

(Lea también: Taxistas dicen que se quedaron esperando subsidio de gasolina y tomarían drástica medida)

Aunque los taxistas están presionando con un eventual paro en varias ciudades de Colombia, el Gobierno estaría redactando las normas que establecerán la compensación por la gasolina y serían expuestas antes de finalizar noviembre, según El País.

Desde el Ministerio de Transporte le informaron al citado medio que la iniciativa será publicada la próxima semana, ahí se conocerá la fecha y la forma en la que se efectuará el primer pago a los taxistas.

Del mismo modo, la cartera informó que las inscripciones para recibir el bono ya cerraron y que solo se inscribieron 45.000 taxistas, de los 190.000 que esperaba el Gobierno, por lo que el costo de la ayuda bajará de manera importante.

Cuando se anunció el programa, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez, indicó que esta medida costaría hasta 25.000 millones de pesos por 190.000 taxistas. Sin embargo, como solo se inscribieron 45.000, se destinarían solo 5.600 millones de pesos por mes. 

La cifra del bono aún no está establecida, pero se prevé que estará entre 90.000 y 120.000 pesos mensuales, señaló el medio referenciado.

Lee También

Por ahora, no se sabe cómo se efectuará el pago. El ministro de Transporte, William Camargo, había dicho que se haría por medio de plataformas y de billeteras digitales del Banco Agrario y Fiduagraria, pero no hay nada oficial.

Lo que sí se conoce es que para recibir el dinero los dueños de los vehículos de transporte público tendrán que actualizar su información en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt). Esta es una condición importante para les giren el dinero.

Precio de la gasolina en Colombia tien furiosos a los taxistas

El combustible no ha parado de subir en la administración de Gustavo Petro (podría llegar a los 16.000 pesos a final de año). Líderes del gremio de taxistas como Hugo Ospina le han solicitado al Gobierno que apruebe una tarifa diferencial. Es decir, que la gasolina sea más barata para ellos porque es clave en su labor y su aumento los tiene sufriendo.

Según testimonios de taxistas, en gasolina gastaban 1’250.000 pesos en septiembre de 2022 —antes de las alzas que inició el Gobierno—. Ahora se les van más de 2’050.000 pesos. Es decir, han tenido que destinar 800.000 pesos más en combustible al mes.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.