Escrito por:  Redacción Economía
Nov 9, 2023 - 4:53 pm

Gustavo Petro llegó a la Presidencia impulsando la idea de entregar subsidios a millones de colombianos durante su Gobierno. Sin embargo, muchas de esas ayudas se le han enredado (ha dado menos que la administración de Iván Duque) y en 2024 tendrá problemas para entregarlas.

(Lea también: Se viene problemón para más de 300.000 conductores en Colombia; advierten quiebra)

Cálculos divulgados por El Tiempo apuntan a que solo a los concesionarios les tendría que girar unos 800.000 millones de pesos, a la salud otros 2,8 billones para cubrir el faltante por el alivio del 50 % de la tarifa del Soat, mientras que por el subsidio a los taxistas por el alza de la gasolina serían otros 74.300 millones para los últimos cuatro meses del presente año y de 237.000 millones solo en 2024.

Descuento en el Soat no ha funcionado

El Gobierno entregó un alivió del 50 % a millones de conductores. Aunque buscaba como la reducción de la evasión de dicha póliza y una menor siniestralidad, nada de eso ha ocurrido y en 2024 no lo entregaría.

El costo estimado de esa ayuda es de unos 2,8 billones de pesos, recursos que saldrán del Presupuesto de la Nación aunque no haya resultados. Por eso, el Ministerio de Hacienda evaluaría la continuidad de ese subsidio.

Alza en los peajes aplicaría desde diciembre

El congelamiento de las tarifas fue una medida con la cual el gobierno Petro les tendió la mano a los transportadores de carga. El costo de esa ayuda se estimó en unos 810.000 millones de pesos y llegaría a su fin en diciembre próximo.

De hecho, ayer se conoció el borrador del proyecto de resolución con el que Ministerio de Transporte establece un alza gradual de los precios de los peajes en Colombia, detalló el rotativo.

Lee También

Subsidio de gasolina a taxistas se complicó en Colombia

Una de las papas calientes de la actual administración es la ayuda económica a los taxistas. Para evitar que se fueran a paro les prometieron una tarifa diferencial en el costo de la gasolina, pero hasta el momento no se ha podido establecer un mecanismo efectivo y fácil de aplicar.

Anif afirmó que si se toma una compensación diaria de 3.000 pesos y suponiendo que un vehículo trabajara los 30 días mes, el subsidio para cada conductor sería de 90.000 pesos al mes, lo que implicaría un costo de 74.300 millones de pesos si se aplica a los últimos cuatro meses de 2023. Ahora bien, dicho subsidio se mantiene en el 2024, la ayuda del Gobierno se elevaría a 237.000 millones.

Además, es importante mencionar que Petro planea abrir la discusión sobre el alza al precio del ACPM en Colombia durante los primeros meses de 2024. Dicho combustible es el que utilizan los camiones que transportan alimentos y otros productos de primera necesidad, por lo que se vaticinan incrementos en el costo de los mismos.

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, es indispensable que desde 2024, más o menos en febrero, arranquen los incrementos en el precio del ACPM para poder llenar el hueco fiscal que provoca la entrega de subsidios a los combustibles. Esa medida golpearía a 300.000 transportadores.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.