La carestía de los insumos en Colombia amenaza la venta de tamales en la temporada decembrina. Los fabricantes de ese producto advirtieron que le subirán considerablemente a su precio por cuenta del elevado costo hasta de la hoja en la que se envuelve.

Asimismo, señalaron que el aumento del precio de la arveja, que ahora cuesta el doble que antes de la pandemia, y el alza de hasta el 30 % en el pollo y la carne, ha reducido su margen de ganancia al mínimo.

(Lea también: Decoración navideña en Colombia, impagable: aumentó hasta el 40 % y podría subir más)

De seguir subiendo los precios de los insumos necesarios para producir un tamal, su precio final aumentaría hasta en un 40 %, lo cual preocupa a comerciantes y consumidores.

Tamales subirían hasta 2.000 pesos en Colombia

Teniendo en cuenta el alza en el precio de los insumos, los fabricantes de tamales ya hicieron cuentas y empezaron a soltar cifras del incremento que tendría el costo de un tamal en Colombia.

Michael Galindo, copropietario de la Lechonería y Tamalería La Ricura, dijo a Semana que desde ya le está pidiendo a sus clientes comprensión con el aumento de precio que va a tener este producto, ya que no puede hacer nada para evitarlo.

“Les pedimos que se concienticen con el ajuste que va a tener el precio final del tamal, al público que no se le haga raro que si antes costaba $ 4.000 ahora su precio será de $6.000”, comentó.

Por su parte, Marcela Aristizábal, otra de las fabricantes, afirmó que un tamal no puede seguir costando $ 3.000. Según ella, los empresarios están en peligro de extinción porque lo que era un negocio rentable ahora “no nos está dando ganancias, sino pérdidas”.

Lee También

Previamente, Rodrigo Suárez, vocero de los comerciantes, dijo a CityTV que un tamal que antes costaba en promedio 6.000 pesos podría llegar a valer 7.200 pesos.