La Navidad es una de las épocas del año más queridas por las familias, al ser una celebración llena de amor, y de las preferidas por los más pequeños. Los buenos momentos, las reuniones familiares y vacaciones (para algunos) llenan el fin de año de mucha ilusión y magia.

El espíritu de la Navidad se apodera de todo a nuestro alrededor, desde nuestros hogares, las calles, comercios y lugares de trabajo. Además, los seres queridos se reúnen aprovechando la ocasión para celebrar con cenas y comidas especiales.

Por su parte, los más pequeños disfrutan de unas largas vacaciones y a veces necesitamos ideas para poder realizar actividades y llenar su tiempo libre con buenos recuerdos. Te traemos 5 actividades de Navidad para hacer con los niños pequeños.

(Le puede interesar: Decoración navideña en Colombia está impagable: aumentó hasta el 40 % y podría subir más)

Actividades para que disfrutes en Navidad con los pequeños

1. Hablen sobre el significado de la navidad

Con películas, cuentos y otros recursos podrás tomar un tiempo para averiguar los valores de la Navidad, como la generosidad, la humildad, la solidaridad o la paz, para que vayan apropiándose de estos sentimientos y los compartan con las personas de su entorno.

También puedes explicarles cómo se celebran estas fechas en otras culturas, para que los niños comprendan mejor su sentido en todos los aspectos y también aprendan a reconocer otras costumbres distintas con respeto.

2. ¡Cocinen juntos!

La Navidad suele ser una época cargada de delicias, dulces y platos que suelen verse solo una vez al año (como la natilla).

Puedes incluir a los niños en las preparaciones de platos sencillos como galletas, helados o pasteles decorados con motivos navideños, para luego compartirlas con los otros miembros de la familia o personas de su entorno, resaltando la solidaridad de estas fechas.

3. Armen el árbol de Navidad y demás decoraciones

Un infaltable de la decoración navideña es armar en familia el árbol de Navidad, un elemento icónico de esta época y que será testigo de las sonrisas de los pequeños, ya que los regalos se abrirán delante de él.

(Le puede interesar¿Qué es la Navidad para niños? Consejos para explicarle a los menores de los hogares)

Pueden hacer los colgantes y esferas del árbol en tu casa, con todos los materiales que tengas a la mano. El límite es tu imaginación.

Anímalos a crear decoraciones para poner en toda la casa, como coronas para las puertas, muñequitos para la sala y tarjetas para regalar a los seres queridos. Te aseguramos que podrán pasar horas dando rienda suelta a su creatividad, además de crear lindos recordatorios para la familia.

4. Canta villancicos con los niños

A los pequeños les encanta estar bailando y cantando todo el tiempo, además será una actividad muy estimulante para ellos, porque acerca a los pequeños a la música y sentirán la navidad a través de un lenguaje universal.

Los villancicos ayudan a contar historias, que los hagan apreciar más la Navidad y también puedes enseñarles algunos en inglés, para que vayan aprendiendo otro idioma.

Lee También

5. Santa secreto

Este es un juego muy conocido, aunque en Colombia generalmente solemos jugarlo para amor y amistad. Guarden sus nombres en una bolsa o sombrero para elegir a un amigo secreto a quien le darás un detalle el día de Navidad.

Además de los regalos del árbol, pueden añadir los presentes de Santa secreto, en el que descubran a su elegido con cualidades, mímica o cualquier dinámica para hacer el intercambio.