Ya pasó el 31 de octubre y los adornos de Halloween dan paso al arbolito de Navidad. Esta época, característica por su música alegre y sus reuniones familiares es el escenario perfecto para disfrutar con los más pequeños de la casa.

(Vea también: Tendencias en decoración navideña que llegarían a los hogares colombianos)

Durante los primeros años, es probable que tu hijo solo se concentre en destapar y disfrutar de los regalos que hay debajo del árbol, sin hacer muchas preguntas sobre cómo o por qué llegaron a allí. Sin embargo, siempre llega ese año en particular en que el niño saca todas sus dudas.

En medio de tantos estímulos como las luces, Papá Noel, los renos, las bolas de colores, los regalos, los villancicos y tanto movimiento de gente, en algún momento tu hijo te preguntará que significa todo esto o por qué se hace

¿Qué es la navidad exactamente? Y la verdad, para explicarlo a un niño de 4 a o 5 años no sabríamos ni por dónde iniciar o como enfocarlo sin confundir más su mente o “arruinar” sus creencias como el vuelo de los renos y la llegada del “viejito pascuero”.

¿Cómo explicarles a los niños qué es la Navidad?

Pexels
Pexels

En primer lugar, la explicación debe ser natural y sencilla. Ellos no quieren (ni necesitan) respuestas complicadas difíciles de entender, sino que suelen preferir historias simples que tranquilicen sus dudas.

Dejando de lado las creencias religiosas de cada persona, podemos variar el mensaje, la Navidad es una excelente oportunidad para transmitirles el amor que encierran estas fechas. La Navidad puede ser un bonito momento de pausa para expresar el cariño con las personas que nos rodean, acordarnos de los familiares y amigos que están lejos para recuperar el contacto y hacerles llegar nuestro afecto.

(Lea también: El ‘regalo’ que el dólar podría dejar a los colombianos en Navidad; habrían consecuencias)

Partiendo de esta base, ya tenemos la clave del mensaje de la Navidad que seguro les encantará a los niños: es una fiesta en la que se celebra el amor a la familia y amigos. Es el momento de tenerlos cerca, reunirnos para comer, reírnos y cantar muchos villancicos.

Para explicar por qué recibimos regalos, puedes decirle que hace muchos, muchos años, nació Jesús en un establo y los Reyes Magos le llevaron sus primeros regalos sobre el lomo de los camellos.

Así podrás explicarle el motivo y quiénes son algunas de las figuritas que ponemos en el pesebre de Belén. Lo recomendable es que la historia, como sea que la queramos contar, sea tipo cuento con palabras sencillas, que pueda asimilar fácilmente.

Si quieres hablar mejor de Papá Noel, en lugar de la historia cristiana, puedes contarles que es un señor muy bondadoso que se dedica a llevar regalos a los niños la noche del 24 de diciembre, directo desde el Polo Norte, cuando han sido buenos en todo el año.

Además, la Navidad es la excusa ideal para hablar de y solidaridad con todas las personas que nos rodean, no solo en diciembre sino todo el año. Enséñale que ayudar a los demás siempre que podamos hará que el mundo sea mejor.