No solo la natilla, el buñuelo y la empanada son tradicionales para los antioqueños en las celebraciones de Navidad. El tamal también juega un rol importante en las reuniones de fin de año, pero ahora los productores están alertando de que el acceso a este alimento está en riesgo.

El motivo son los altos costos de los insumos para elaborar los tamales, no solo el antioqueño, sino también el tolimense. Y es que de la alta inflación no se salva nadie, pues los precios de los alimentos registran un aumento generalizado en distintos rincones del país.

(Vea también: Inflación aumenta brechas de inequidad entre ricos y pobres: advierte el Dane)

Según la página oficial de la Central Mayorista de Antioquia, algunos de los alimentos necesarios para preparar los tamales tienen los siguientes costos:

  • Huevos $ 520.
  • Zanahoria kilo $ 1.500.
  • Arroz libra $ 4.000.
  • Harina de maíz kilo $ 5.900.
  • Pollo $ 12.000.
  • Cerdo libra $ 12.700.
  • Costilla libra $ 22.500.
  • Condimentos $ 5.000.

A esto se suman los altos costos de las hojas de bijao o de plátano, indispensables para empacar el tradicional alimento.

¿Pensando en las compras navideñas? Aproveche que viene el Black Friday

Colombia atraviesa una difícil situación económica debido, principalmente, a la histórica inflación por encima del 12 % que es la más alta de los últimos 20 años, y al precio del dólar que ajusta varios días por encima de los $ 4.900.

(Vea también: Gas y alimentos más baratos: revelan ciudad del país a la que menos le pegó la inflación)

En medio de ese oscuro panorama, los compradores y comerciantes tendrán un alivio con la llegada de una de las principales fechas para las ventas electrónicas: el Black Friday o “Viernes Negro”, el cual se realizará del 25 al 27 de noviembre de este año, exactamente un mes antes de Navidad. 

En esta jornada los consumidores podrán acceder a descuentos en varias marcas de productos y servicios, mientras que los comerciantes podrán rotar sus inventarios previo al inicio de diciembre.

En el Black Friday de 2021 las principales compras fueron tecnología 21.7 %, moda 20.5 %, electrodomésticos 12.7 %, productos para el hogar 11.3 %, servicios de turismo 11.2 %, juguetería 11.1 % y salud y belleza 9.3 %.

Algunas recomendaciones para esta jornada de compras digitales son priorizar sus necesidades; aprovechar las horas de menos visitas —como en la madrugada— para comprar; si usa tarjeta de crédito, tener cuidado con el código de seguridad; y tener presente que los gastos de envío suelen ser por aparte.