La Superintendencia de Sociedades detalló el estado en el que se encuentran ambas empresas, que también siguen en la lupa de otras entidades en Colombia por cuenta de la afectación que tuvieron sus usuarios en las últimas semanas. Miles de personas se quedaron sin viajar y con los itinerarios listos.

Sobre el tema, la entidad vigilante de las empresas en Colombia informó que Tanto Viva Air como Ultra Air solicitaron entrada a procesos de reorganización ante las deudas que tienen y los problemas para seguir funcionando. Sin embargo, el trámite que llevan ambas es diferente y tiene que ver con los términos exigidos por la ley.

En relación con el proceso de la reorganización empresarial, la Supersociedades explicó que, una vez las empresas sean admitidas, la deudora cuenta con un término de diez (10) días para “actualizar el inventario y el promotor designado, bien sea el representante legal o un auxiliar de la lista, tiene un término de dos (2) meses para presentar los proyectos de calificación y graduación de créditos. En caso de que las sociedades no sean admitidas, se decretará la liquidación judicial”, aclaró.

Posteriormente a ese primer paso del inventario y de los proyectos, se corre traslado por los términos de diez (10) y cinco (5) días, respectivamente, término dentro del cual, los interesados “pueden presentar objeciones en ejercicio de su derecho de contradicción, y de estas se corre traslado nuevamente por un término de cinco (5) días para que los interesados se pronuncien sobre las objeciones presentadas”.

Lee También

(Vea también: Le pillaron inversión (desconocida) a William Shaw, el empresario que quebró a Ultra Air)

Lee También

Supersociedades aclara estado de Viva Air y Ultra Air en Colombia

Sobre ambas empresas, la entidad detalló que los trámites son diferentes, por los tiempos, y este es el estado de cada compañía:

Se tramitó la solicitud de reorganización el 15 de marzo pasado y el juez requirió a la sociedad la remisión de la información exigida en la ley. Así mismo, se otorgaron 30 días para tal fin y ese tiempo venció el 3 de mayo de 2023, y este fue atendido por la sociedad dentro del término. Actualmente, se encuentra en estudio la información.

A la fecha, se encuentra corriendo el término de 30 días establecido en la ley para que la sociedad allegue la documentación requerida por el Juez del concurso mediante oficio de 10 de abril de 2023. Este término vence el 24 de mayo de 2023, aclaró la Supersociedades.

“En caso de admitir a las entidades al proceso de reorganización, se buscará cumplir con la finalidad prevista en el régimen de insolvencia en Colombia, de preservar empresas viables y socialmente responsables, y así mismo, proteger los derechos de los acreedores y a los usuarios perjudicados por el cese de las operaciones de las aerolíneas”, precisó el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.