A través de las Resoluciones 900-000989 y 900-000990, la Superintendencia de Sociedades confirmó estas dos decisiones contra esta empresa que tiene varios clientes en todo el país.

La razón por la que le impusieron es multa es que, en su rol de revisora fiscal, no presentó oportunamente su dictamen de los estados financieros del año 2020 de las compañías supervisadas, desconociendo de este modo, lo establecido en los artículos 207 –numerales 1, 3, 7 y 9– y 208 del Código de Comercio, así como lo contemplado en las Normas Internacionales de Auditoría 250, 700 y 705, contenidas en el Anexo 4 del Decreto 2420 de 2015.

(Vea también: Murió el empresario y papá del Centro Comercial Unicentro y más edificios famosos de Bogotá)

Las sociedades sobre las que no presentó sus obligaciones como revisora fiscal son Alpha Capital S.A.S. y Vive Créditos Kusida S.A.S., sus clientes.

Aunque la Superintendencia de Sociedades no dijo cuánto deberá pagar KPMG, esta entidad sí explicó que independientemente de cuál sea el tipo de dictamen que el revisor fiscal considere emitir – ya sea en la modalidad de opinión no modificada u opinión modificada (con salvedades, desfavorable o adversa, o denegación o abstención de opinión), lo importante es que su gestión se desarrolle de manera oportuna.

De paso, por este caso, el superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez, dijo: “Recomendamos a los revisores fiscales cumplir con la mayor diligencia y oportunidad, las obligaciones que se desprenden de las reglas establecidas en la legislación comercial y las que se derivan de las Normas Internacionales de Auditoría.

Según el perfil de Linkedin de la compañía, ellos son firma global que presta servicios de auditoría y aseguramiento, consultoría, outsourcing, servicios legales y tributarios en cinco oficinas ubicadas en las principales ciudades del país Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Además, dicen que tienen entre 1.000 y 5.000 empleados.

Lee También

Sanciones de la Superintendencia de Sociedades en Colombia

En los últimos meses, esta entidad le ha puesto los ojos a varias compañías del país que han cometido errores, razón por la que han terminado sancionadas.

(Vea también: Petro traería plan con radicales cambios en dos entidades influyentes del Gobierno)

Una de ellas está en la industria de la construcción y luego de que la Supersociedades la sancionó dijo cómo deberían reclamar las personas afectadas el dinero que les habían captado.

Otra de las grandes decisiones que tomó esta entidad fue sobre Coltejer, empresa de la industria textil que venía con varios años en problemas y que en este 2023 por fin tuvo una decisión final.