Viva Air sigue en crisis en Colombia y a la espera de que el Gobierno Nacional tome medidas y permita una integración entre esa aerolínea y Avianca. De lo contrario, dicen las directivas y los mismos trabajadores de la empresa, se viene una masacre laboral y miles quedarían sin trabajo.

Ese y otros argumentos llevaron a los miles de empleados que tiene Viva a organizarse y, según dejaron ver en un comunicado, saldrán a manifestarse en las calles para pedir el salvamento de la aerolínea por parte del Estado colombiano.

Las manifestaciones se harán este viernes 24 de febrero, cuando decenas de ellos harán pública su posición ante la crisis que vive la empresa de la que dependen ellos y sus familias.

“Ya hemos enviado cartas, hemos sido prudentes en nuestra comunicación. Es necesario que a días de seguir viendo cómo se va de a poco nuestra flota, que conozcan nuestra situación y entiendan que nosotros cada día nos levantamos con la angustia de quedarnos sin empleo”, dice el comunicado que emitieron los empleados de esa compañía aérea.

(Vea también: Viva toma decisión radical en Colombia por las deudas que tiene (incluye vuelos y todo)

Lee También

Viva Air: crisis en Colombia y posición del Gobierno Nacional

La situación de esta empresa, con más de 1.200 empleados directos y más de 5.000 indirectos, cada día es más difícil y los trabajadores piden soluciones a corto plazo para evitar la quiebra de la aerolínea. Más allá de que la compre Avianca u otra empresa, piden que se tenga en cuenta la importancia de la compañía y la afectación que tiene en materia laboral.

Además, hacen un llamado al Gobierno Nacional para que no se fije solo en quién hará la inversión, sino que se priorice le interés general.

“No importa de dónde venga esta inversión, mientras sea real”, dice la carta emitida por la mayoría de los trabajadores.

La noticia más reciente que se conoce sobre la crisis de Viva es la renuncia de su presidente, el argentino Félix Antelo, que escribió un mail para contarles a sus colaboradores por qué dejará el cargo.

El ejecutivo estuvo a cargo de la aerolínea desde 2018, cuando aún se llamaba Viva Colombia. Abandonará la empresa en medio de un proceso de reorganización que afronta y que, en la actualidad, tiene ofertas para hacer alianzas que le permitan el salvamento.

Algunas de las compañías que han expresado su interés de quedarse con Viva son Avianca, JetSMART y Latam Airlines.

Pese a la premuera, la Aerocivil planteó esta semana varias indicaciones a las aerolíneas interesadas en aliarse con Viva para que, en un término de 15 días, se pronuncien sobre la información aportada y controvertirla.