Los nombres de esas empresas y personas se conocen, entre otras cosas, porque ya tienen una orden de suspensión de actividades por captación ilegal de dinero en Colombia, una práctica que sigue vigente y que ha dejado en la ruina a decenas de personas porque buscan dinero fácil.

El modus operandi de estas organizaciones generalmente es a través de Internet y la misma Superintendencia Financiera ha lanzado alertas para que los ciudadanos no caigan en estas redes que, por lo general, prometen duplicar y hasta triplicar el dinero invertido en supuestos fondos que no están regulados por esa entidad.

Un caso reciente se deriva de la decisión que tomó ese ente regulador con David Alejandro Meza Rivaldo, a quien ordenó suspender sus operaciones de captación o recaudo y la devolución del dinero a sus clientes. Según detalla la Superfinanciera, citada por el diario La República, este sujeto alcanzó a recibir más de 125 millones de pesos proveniente del ahorro de 23 personas.

(Vea también: Bancos que han dado más dolores de cabeza a usuarios, según reporte de la Superfinanciera)

Superfinanciera: empresas que hacen captación ilegal de dinero

El ente regulador tiene puesta la lupa en varios nombres, a quienes ya les ha aplicado diferentes medidas. La principal es la suspensión de actividades.

Lee También

La lista completa de estas marcas y personas naturales está así:

  1. David Alejandro Meza Rivaldo
  2. Aletheia Education S.A.S.
  3. Karina Paola Púa González
  4. Erik Manuel Trespalacio Herrera
  5. Wolf Trade Investment S.A.S.
  6. María Camila Morales Gaviria
  7. Andryun Raúl Ríos Góez
  8. Real Business S.A.S.
  9. Grupo Express Inmobiliaria y Distribuidores S.A.S.
  10. Asesores Jurídicos e Inmobiliarios Remates y Cesiones S.A.S.

La misma entidad les recordó a los ciudadanos que no deben caer en ofrecimientos de préstamos con empresas y marcas que no cumplen con los requisitos de ley. Además, les pide tomarse el trabajo de revisar si están vigiladas por la Superfinanciera y sospeche de préstamos que ofrecen ganar dinero fácil.