Lo primero que hizo la Aeronáutica Civil fue dejar claro que ni Avianca ni Viva Air han hecho una solicitud formal de los permisos sobre su alianza. Además, aclara que, de darse dicho proceso, tiene unos tiempos y se daría a finales de 2022.

Según detalla Aerocivil, el proceso podría tardar entre 6 meses y un año, esto con base en la experiencia de otras alianzas similares.

Orlando Fajardo, director de la Aeronáutica Civil, explicó que en esta alianza se debe garantizar el servicio al usuario y que la competencia se mantenga.

“Una vez se presente a la autoridad aeronáutica, revisamos toda la documentación, vienen una serie de reuniones. Se mira que no haya una concentración de rutas, que no se vaya a afectar a otros, que los terceros interesados puedan expresarse”, explicó Fajardo en La W.

Lee También

También dijo que el proceso se debe dar en el marco de la transparencia y la buena competencia para no afectar a otras empresas.

(Vea también: ¿Por qué se dispararon precios de tiquetes de avión en Colombia si ya pasó Semana Santa?)

En otras palabras, sugirió el funcionario, lo que hicieron Avianca y Viva Air fue contarle primero a la opinión pública y luego sí pedir permiso ante la autoridad que regula este tipo de procesos en Colombia.

Avianca y Viva Air: para qué harán alianza

El plan de ambas aerolíneas se centraría en que Viva Air ahora haría parte de la misma holding de Avianca, pero funcionaría más como una alianza que como una fusión.

“Los accionistas consideran que ambos grupos de líneas aéreas podrían hacer parte de un mismo holding, manteniendo sus respectivas marcas y estrategias”, explicó el portal Valora Analytik.