Así lo registran varios medios, que describen la principal razón por las que el precio de precio de tiquetes de avión se mantiene al alza, todo tiene que ver con la guerra entre Ucrania y Rusia.

De acuerdo con Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), el comportamiento en los precios está derivado del alto costo de los combustibles: el barril de gasolina pasó de 68 dólares a 140 dólares en solo 3 meses.

“Cuando hay cambios en el precio del combustible hay un impacto a la línea aérea, a nivel global este tema está afectando no solo a los tiquetes sino también en bienes y servicios”, afirmó Cerdá, citado por Portafolio.

(Vea también: Dólar todavía no resucita después de Semana Santa; así quedó la TRM para este 19 de abril)

Según describe, el comportamiento de los combustibles tiene un impacto alto frente al costo de la operación de los aviones. Incluso, dice, puede impactar entre un 20 % y 40 % el valor de la misma y, por ende, en el precio de los tiquetes.

Lee También

El directivo de Iata también fue enfático en afirmar que este costo es complejo que baje en las próximas semanas y afectará a muchos sectores económicos en Colombia. Ante esto, dice, es necesario que el Gobierno actúe.

“Esta alza en los precios del combustible afectará a muchos sectores, por eso pedimos a algunos Gobiernos donde hay un impuesto sobre la gasolina, que los mandatarios ayuden a la industria a eliminar o reducir las tasas e impuestos sobre la misma”, agregó Peter Cerdá a ese medio económico.

Tiquetes baratos en Avianca, Latam y Viva

Como ya es costumbre, un buen número de viajeros espera a que pase la temporada alta de Semana Santa para buscar mejores precios en los pasajes de avión. Muchos de ellos están a la espera de que Avianca, Latam, Viva y otras aerolíneas anuncien promociones y rebajen sus tarifas por la temporada baja.

Previo a Semana Santa, por ejemplo, esas mismas compañías aéreas anunciaron vuelos con precios a los principales destinos de Colombia, a precios que oscilaban entre 200.000 pesos y 700.000 pesos.

Actualmente, en varios buscadores se promueven promociones de hasta el 40 % de descuento en algunas de las aerolíneas más usadas.