La Superintendencia Financiera emitió una resolución con la que ordenó a Erik Manuel Trespalacio Herrera y a la sociedad Wolf Trade Investment S.A.S, “la suspensión inmediata de las actividades que constituyen captación o recaudo no autorizado de dineros del público”.

La Resolución 0192 de 2022 también ordena a Trespalacio devolver, a quienes les recibió dinero de “forma no autorizada”, las sumas consignadas a ‘Raichco’, supuesto fondo de inversión colombiano que él administraba y figura bajo la cual ofrecía rendimientos financieros bastante llamativos.

(Vea también: Multan a ScotiaBank Colpatria por esta ‘jugadita’ con cuentas y tarjetas de sus clientes)

“El señor Erik Manuel Trespalacio Herrera estructuró y desarrolló un modelo de negocio instrumentado en contratos de cuentas en participación a través de los cuales recibía dineros de terceros sin entregar a cambio un bien o servicio, bajo la promesa de la devolución de los dineros junto con sus rendimientos”, indica la resolución de la Superfinanciera.

La resolución obliga a Trespalacio a retirar de redes sociales y cualquier otro medio de comunicación la publicidad asociada a su empresa, la cual tenía ofrecía operaciones de trading digital con socios ocultos.

Según la Superfinanciera, “los recursos recibidos de terceros” por Trespalacio y  la sociedad Wolf Trade Investment S.A.S., “ascienden a la suma de 916.920.000 de pesos, cifra que sobrepasa el 50% del patrimonio líquido” del vinculado y su empresa.

Lee También

Dentro de las medidas adoptadas por la entidad, también se contempla  la congelación de las cuentas bancarias de este sujeto y su empresa con el fin de que los recursos queden a disposición de la Superfinanciera y el agente interventor que se designe para resarcir a las personas que pudieron verse afectadas por la conducta de Trespalacio.

La Fiscalía General de la Nación también está al tanto de esta resolución y deberá, si lo considera, abrir una investigación para determinar si Trespalacio incurrió en alguna conducta penal.