El anuncio lo hizo Fenalco, gremio que recopiló quejas de miles de comerciantes, y que se mostró “expectante” ante la investigación prometida por la Superintendencia Financiera al respecto.

“Este es un problema sobre el que nuestros comerciantes nos vienen insistiendo desde hace varios meses y nos han solicitado priorizar dentro de nuestra agenda gremial”, detalló Fenalco en un comunicado.

Esa agremiación indicó que ve “acertado” el hecho de que la Superintendencia investigue los presuntos incrementos injustificados que los bancos estarían ejerciendo sobre los comerciantes. (Vea tambiénRevelan lista de bancos más careros con tarjetas de crédito y débito (durante los viajes)).

“Fenalco considera acertado que la Superfinanciera revise a fondo lo que está sucediendo en el mercado con el objetivo de validar cómo se definen esas tarifas y cuál es la justificación del incremento que los bancos le dan los comerciantes”, apuntó el gremio en su misiva.

Lee También

Credibanco también habló de las denuncias por sobrecostos en tarjetas crédito y débito

Credibanco, una de las redes que procesa los pagos a través de dinero plástico, reconoció que a algunos establecimientos se les incrementó el costo, pero aclara que no fue algo masivo.

“El tema que tiene Fenalco como presentación, desde mi punto de vista, no está justificado porque los costos que tenemos como procesadores son muy bajos frente al tamaño de la transacción”, afirmó Gustavo Leaño Concha, presidente de Credibanco, citado por El Tiempo.

En el caso de esta empresa, una de las que más tarjetas de crédito y débito procesa en el país, el costo que mantiene está entre 9 y 9,5 puntos básicos del tamaño de la transacción. Según el líder de la compañía, esto es marginal frente a otros países.

Además, dice Leaño, varios comercios han optado por cambiarse de banco por otro que mejore las tarifas. Es una competencia, recalcó. “Es parte de la competencia, del cambio de modelo y de adoptar mejores prácticas internacionales. Hoy se puede elegir entre 14 adquirentes y no dos, como antes”, enfatizó.