Según Fenalco, el planteamiento se da luego de una serie de quejas recurrentes de los comerciantes relacionada con que hay un incremento de entre el 20 % y el 40 % del costo que cobran los bancos en las comisiones de tarjetas de crédito.

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, explica que dicha comisión normalmente es cerca del 2 % pero, dependiendo del tamaño del establecimiento comercial, los bancos negocian y a los pequeños o medianos les cuesta más el servicio.

“Ha habido un incremento a raíz de un decreto que sacó el Gobierno, obrando quizás de buena fe, para estimular la competencia de los bancos y lo que ha pasado es que esos costos se están trasladando al comercio y, obviamente, ya se está volviendo un problema recurrente”, denuncia Cabal.

(Vea también: Cambio en las cuentas de ahorros en Colombia: ojo si tiene un saldo inferior a $ 92.000)

Además, asegura que lo que hizo este decreto es permitir que el costo adicional se le cobre al comercio, que es el que pone el datáfono. Aunque no lo describe, dicho valor finalmente termina generando un mayor valor al producto y, por ende, al usuario final.

“Lo que ha pasado es que se le baja el costo por un lado, se le sube por el otro, pero lamentablemente ese otro le traslada el costo a otros comercios. Eso produjo un incremento entre el 20 y 40 % de lo que pagaban antes”, explicó el líder de Fenalco, citado por Blu Radio.

Lee También

Tarjetas de crédito en Colombia: bancos estarían cobrando más

Ante la situación, Fenalco dice que ya puso la queja ante la Superintendencia Financiera y se trata de que el mismo Gobierno entre a gestionar y arregle el problema.

Los bancos no quieren bajar estos costos y, entre más grande sea el establecimiento, algo se puede negociar. Pero entre más pequeño sea, simplemente dicen que es efecto de la norma y no pueden hacer nada”, denuncia Jaime Alberto Cabal.

(Vea también: Bancos en Colombia cambiarán varios procesos con sus clientes: se meterán la mano al dril)

Con base en esto, el recurso que están usando los comerciantes en Colombia es sugerirles a los clientes que paguen con dinero en efectivo y no con tarjeta de crédito, entre otras cosas, para que les salga más económico el producto.

“Esto desestimula la bancarización y la formalización. Muchos comercios están estimulando que se pague en efectivo porque, obviamente, el costo ya es significativo, esto no es bueno para el país y se debe corregir”, sentenció el líder de los comerciantes.