Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Jun 30, 2024 - 7:34 am
Visitar sitio

El auge del trabajo global y las soluciones tecnológicas han abierto camino a las criptomonedas como un medio de pago, lo que genera un nuevo reto fiscal y de interoperabilidad entre los distintos servicios financieros del país.

Esta forma de remuneración, advierten los expertos, ha sido la gran puerta de entrada para que las personas puedan trabajar de manera remota en empresas de otros países, aprovechando que las cripto han superado barreras geográficas y reducen significativamente los tiempos para los pagos en diferentes regiones.

(Vea también: ‘Copy trading’: precauciones y una fórmula para operar mientras duermes)

De hecho, proyecciones de la multinacional de servicios financieros Mastercard, apuntan que las remesas digitales en la región comenzarán a superar el envío de dinero físico y espera que estas generen US$20.000 millones para 2026. Si bien, Argentina, Brasil y México, son los países que tienen más asalariados en criptomonedas, o bien que quieren recibir honorarios en divisas digitales, Colombia no se queda atrás.

Según Andrés Gómez, country Manager del Exchange CryptoMKT en Colombia, el auge de esta tendencia se debe, en parte, “a la creciente popularidad del mundo cripto, encabezada por divisas como Bitcoin y Ethereum, lo que ha llevado a que las empresas consideren este tipo de remuneración como una alternativa viable”.

(Vea también: Peso colombiano, novedad en negocio (de los grandes) y muchos se podrán beneficiar)

¿Por qué las personas optan por salarios en criptomonedas?

“En primer lugar, la promesa de altas tasas de retorno y la posibilidad de apreciación del valor de las criptomonedas atrae a quienes buscan maximizar sus ingresos”, señala Gómez.

Además, hoy las cripto ofrecen una mayor independencia financiera y una forma de protección contra la inflación y la devaluación en comparación con las monedas fiduciarias tradicionales. “De hecho, para algunos, este tipo de divisas representan una alternativa segura y rápida para las transferencias internacionales, evitando las tarifas bancarias elevadas y los retrasos en las transacciones”, agrega.

(Vea también: Empresa que tumbó a muchos con criptomonedas dice cómo adelantará devolución de dinero)

La creciente aceptación y adopción de las criptomonedas en diversas plataformas y mercados también juega un papel crucial, así como la ideología detrás de la descentralización y el control personal de las finanzas.

Los trabajos que están pagando en criptomonedas

Actualmente, se estima que el porcentaje de trabajadores en Latinoamérica, que reciben salarios u honorarios en criptomonedas subió del 2 % al 5 % en 2023. No obstante, se proyecta que durante 2024 esa tendencia continue creciendo

(Vea también: Bancolombia hizo anuncio que dejará sorprendidos a clientes; ¿los pondrá a ganar plata?)

Según CryptoMKT, las posiciones en las que es más popular esta modalidad de remuneración son ocupadas por ingenieros en sistemas, desarrolladores web, equipos comerciales y consultores o gerentes de productos.

En general, y de acuerdo con Gómez, estos trabajadores se inclinan por recibir la totalidad o parte de su pago en criptodivisas, incluyendo freelance. “Quienes más adoptan estos pagos son personas de entre 25 a 34 años, seguidas por un segmento de entre 35 a 44. Usualmente, son perfiles con altos estudios, provenientes del sector tecnológico y prefieren Bitcoin, Solana y Ethereum”.

(Vea también: Cinco maneras de aprovechar la tecnología ‘blockchain’ para su negocio en Colombia)

El experto añade que pagar las remuneraciones con criptomonedas ofrece diversas ventajas y oportunidades tanto para empresas como para personas.

A las primeras, “les permite realizar pagos internacionales de manera rápida y económica, eliminando los altos costos y las demoras asociados con los bancos tradicionales”.

(Lea también: Investigarán a famosa empresa estadounidense de criptomonedas; sospechan de fraude)

Para las segundas, es decir los trabajadores, “recibir su salario en criptomonedas les brinda la posibilidad de tener acceso inmediato a sus fondos sin intermediarios y la oportunidad de participar en la economía digital global”, concluye Gómez.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.