author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Jun 21, 2024 - 6:53 am

Siguiendo la tendencia de la semana pasada, el peso colombiano se mantiene como una de las monedas más devaluadas entre las economías emergentes, explicó La República.

(Lea también: Desagradable sorpresa para miles de colombianos, por subida del dólar; la notarán pronto)

En un desglose semanal, la divisa local perdió un 1,01 %, mientras que otras monedas como el real brasileño, el forínt húngaro y el lei rumano registraron caídas de 0,6 %, 0,59 % y 0,31 %, respectivamente. Este desempeño evidencia la mayor vulnerabilidad de la moneda colombiana en comparación con sus pares.

Al cierre de la jornada de ayer, el peso colombiano también se devaluó, con una pérdida del 0,86 %. Este resultado dejó al peso como la segunda moneda de peor rendimiento del día, precedida únicamente por el rublo ruso, que cayó un 2,15 %, y seguida por el forínt húngaro, con una pérdida del 0,9 2%.

Dos factores tienen incidencia en la devaluación del peso colombiano: la persistencia de la inflación y el fortalecimiento del dólar, explicaron diversos analistas en el rotativo. 

Queda por ver si el peso colombiano continuará su tendencia a la baja o si logrará recuperarse en el corto plazo. La atención se centrará en los próximos movimientos del Banco de la República y lo que pase con el dólar.

Lee También

Dólar en Colombia volvería a los $ 4.000 en 2026

Mensualmente, el Banco de la República encuesta a los analistas del mercado financiero sobre sus proyecciones del dólar. En mayo se esperaba que esa moneda cerrara el mes en $ 3.893. Sin embargo, la medición de junio mostró que la proyección se elevó a $ 4.081.

La encuesta revela que la proyección más alta para el cierre de junio es de 4.300, detalló Bloomberg Línea. Para el final de 2024, el analista más pesimista anticipa que el dólar podría alcanzar los $ 4.320.

Los cálculos indican que el dólar podría mantenerse fuerte en el futuro cercano. Según la encuesta, la divisa solo volvería a estar por debajo de $ 4.000 en junio de 2026, con una expectativa de negociación en torno a $ 3.980 para ese período.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.