
El Gobierno estimaba un presupuesto de 523 billones de pesos, pero con el fracaso de su ley de financiamiento ahora le hacen faltan cerca de 12 billones de pesos. La decisión tomada por el Congreso tiene serias implicaciones para la economía del país, especialmente, en subsidios e inversión pública.
(Lea también: La estrategia de Gustavo Petro para meter nueva reforma tributaria con más impuestos)
La reforma tributaria buscaba recaudar entre 11,8 y 12 billones de pesos, monto clave para completar el financiamiento del presupuesto. Sin embargo, el proyecto fue ajustado a inicios de la semana con un objetivo más modesto de 9,8 billones, lo que no logró convencer a la mayoría en el Congreso.
El ministro de Hacienda, Diego Guevara, afirmó que la administración revisará los cálculos presupuestales, aunque advirtió que las decisiones deberán tomarse con responsabilidad fiscal. “Haremos un análisis con el presidente Petro, siempre buscando la responsabilidad y la sostenibilidad que ha tenido este Gobierno con la deuda”, dijo al salir de la votación de la reforma.
Subsidios que se verían afectados por caída de reforma tributaria
El hundimiento de la reforma tributaria preocupa al Gobierno por su impacto directo en los subsidios que reciben millones de colombianos. Según Alexander López, director de Planeación Nacional, sectores como vivienda, deporte y cultura se verán afectados.
“Con esta decisión le dan un duro golpe a los más pobres y a las clases medias de nuestro país. Hemos honrado decisiones que tomaron gobiernos anteriores, de una manera responsable hemos honrado las deudas, como las irresponsables que nos dejó Iván Duque. Aquí lo que se afecta es el presupuesto de inversión, que finalmente conlleva a que cerca de 26 de 31 sectores no vayan a tener presupuesto de inversión en el país”, advirtió.
#Atento | Alexander López, director del DNP, dice que el hundimiento de la tributaria pone al país en una situación económica compleja. “Nos llevará a tomar decisiones en el marco de la ley y de la Constitución” pic.twitter.com/cYCMAwlsjL
— Diario La República (@larepublica_co) December 12, 2024
Además, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, lamentó que ya no se podrá asumir la deuda de la Opción Tarifaria, lo que podría traducirse en aumentos de las tarifas de energía para los usuarios.
Por su parte, el ministro de Educación, Daniel Rojas, advirtió que los giros del Icetex también están en riesgo, dejando a miles de estudiantes en la incertidumbre.




Gobierno Petro viene alistando recorte de subsidios
El mes pasado, Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, explicó en El Tiempo que Colombia atraviesa una compleja situación fiscal y que la entidad que dirige será una de las que tendrá mayor recorte presupuestal para 2025, lo cual afectará a miles de personas que reciben transferencias monetarias.
“La recortada será violenta”, afirmó Bolívar en dicho periódico, detallando que Prosperidad Social pasará de un presupuesto de 10,7 billones de pesos a uno de 5,3 billones.
“Es decir, casi un 50 % menos. Pero que quede claro que no es culpa de Prosperidad Social o del Gobierno, sino de una situación económica en la que todos tenemos que apretarnos”, comentó en el rotativo.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO