El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta de X frente a la derrota de su Gobierno en el trámite de la ley de financiamiento. Con un mensaje breve, el jefe de Estado mostró su molestia con la decisión de archivar la iniciativa que tomaron las comisiones económicas del Congreso este miércoles. “El hundimiento de la ley de financiamiento es un golpe al pueblo colombiano”, escribió.
El hundimiento de la ley de financiamiento es un golpe al pueblo colombiano.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 12, 2024
Lea también: Petro firmó decreto para condecorar a los presidentes de las altas cortes
Su pronunciamiento se suma al de varios de sus funcionarios y congresistas del Pacto Histórico que rechazaron la decisión.
Alexander López, director de Planeación Nacional, por ejemplo, dijo que la oposición creía que la votación afectaba al presidente Petro, pero que esa visión es errónea, pues a su juicio quienes pierden con el hundimiento son los colombianos.
Consecuencias del hundimiento de reforma tributaria, según gobierno
Para López, sin la ley de financiamiento no habrá recursos suficientes para los subsidios de vivienda, la construcción de acueductos, la inversión en el sector Cultura y Deporte, las capacidades de inteligencia de la Policía e incluso los subsidios a los servicios públicos de los estratos 1, 2 y 3.
No se pierda: Petro firmó decreto para condecorar a los presidentes de las altas cortes
“Un puñado de caciques políticos decidieron negarle el presupuesto de inversión social a la mitad de departamentos del país, solamente para perjudicar al Gobierno. Los verá celebrando el hundimiento con el falaz argumento de que el Gobierno buscaba cobrarle más impuestos a la clase media y baja”, aseguró la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico.
Ahora, con la decisión, el presupuesto del próximo año queda desfinanciado en $12 billones, que era el monto inicial por el que se presentó la tributaria. Así las cosas, el presupuesto del próximo año iría por $511 billones, no por los $523 que buscaba el ejecutivo originalmente en el Congreso. Esto implica que el Ministerio de Hacienda, en los primeros días del 2025, emita un nuevo decreto de recorte.
De acuerdo con cálculos del Departamento Nacional de Planeación, la caída del proyecto implica reducir la inversión a menos del 4 % del PIB, cuando actualmente se encuentra alrededor del 4,6 %.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO