Aunque las ayudas sociales son una de las banderas del Gobierno de Gustavo Petro, su administración planea reducir los subsidios que entrega a los colombianos y los recursos para este fin serán limitados durante 2025.
(Lea también: Cajas de compensación en Colombia anuncian importante cambio; tiene que ver con créditos)
Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, explicó en El Tiempo que Colombia atraviesa una compleja situación fiscal y que la entidad que dirige será una de las que tendrá mayor recorte presupuestal para el próximo año, lo cual afectará a miles de personas que reciben transferencias monetarias.
“La recortada será violenta”, afirmó Bolívar en dicho periódico, detallando que Prosperidad Social pasará de un presupuesto de 10,7 billones de pesos a uno de 5,3 billones.
“Es decir, casi un 50 por ciento menos. Pero que quede claro que no es culpa de Prosperidad Social o del Gobierno, sino de una situación económica en la que todos tenemos que apretarnos”, comentó en el rotativo.
Cambios en subsidios en 2025
Al ser consultado sobre cuánto se podrían reducir las transferencias monetarias, Bolívar señaló que “se van a disminuir enormemente”. Por ahora, avanzan en los cálculos para ver cómo redistribuyen los recursos.
“Segurísimo nos va a tocar pasar la cuchilla para no perjudicar a los de pobreza extrema. Lo que sí es cierto es que a los de vulnerabilidad no se les va a pagar el año entrante”, dijo Bolívar sobre a qué personas les quitarán las ayudas.
Según comentó en el periódico, los únicos sectores intocables son las personas con discapacidad, las madres con niños menores de seis años y los adultos mayores. De resto, todos podrían verse afectados por el recorte presupuestal.
Gobierno cambia de planes con subsidios en Colombia por falta de plata
Meses atrás, Bolívar afirmó en el rotativo que el plan de Petro era transformar las transferencias monetarias en proyectos productivos. Es decir, lo que quería el presidente era dejar de entregar dinero para empezar a ofrecer capitales semilla.
“El presidente quiere que las transferencias se acaben con el tiempo y que se vayan convirtiendo en proyectos productivos. En vez de darles un subsidio, les vamos a poner el capital semilla para que se asocien con otras personas del municipio para montar proyectos”, detalló Bolívar en el rotativo.
Sin embargo, por la apretada situación fiscal del Estado colombiano, ahora no habría ni la misma cantidad de subsidios ni los anhelados capitales semilla.
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
* Pulzo.com se escribe con Z
Lee todas las noticias de economía hoy aquí.
LO ÚLTIMO