Los subsidios de vivienda del Gobierno de Gustavo Petro serán para apoyar tres grupos principales de colombianos. Pero no solo serán para casas y apartamentos nuevos, pues las ayudas económicas serán para mejoramiento de vivienda.

La ministra de Vivienda contó en W Radio cómo avanza el plan que están haciendo en el país en este sentido y explicó que la ayuda a las zonas rurales será el principal objetivo. 

(Vea también: Viviendas que se pusieron de moda en Colombia: las aman solteros y ennoviados)

Creemos que se debe trabajar en la vivienda rural porque ahí hay desconocimiento y ausencia del Estado. Vamos a concentrarnos en el mejoramiento de vivienda. Hay 3.5 millones de familias que tienen un déficit cualitativo de vivienda, esto quiere decir que las condiciones físicas de los lugares en los que viven son inadecuados”, aseguró.

Frente a ese planteamiento, la ministra Velasco explicó que las viviendas que más se impulsaron durante el gobierno de Juan Manuel Santos y de Iván Duque ya no serán la prioridad para la nueva administración.

“Hemos encontrado que estas vivienda en bloques de cinco pisos, en propiedad horizontal, de 48 metros cuadrados, en las grandes ciudades, que ha sido el enfoque de los últimos 30 años están bien para las familias que viven en ciudades de 3 o 4 miembros, pero no son lo que se necesitan en todo el país”, dijo.

Así las cosas, estas viviendas ya no se construirán por todo el país, como sucedió hasta el momento y los subsidios se redirigirán mejor para que las personas que los reciben tengan casas que realmente cumplan con sus requerimientos.

Subsidios de vivienda: los nuevos que dará Gustavo Petro

Para apoyar su hipótesis de que las viviendas que darán en el país no pueden ser las mismas, la ministra Velasco ejemplificó la situación: “En Leticia, La Guajira, Timbiquí, se necesitan condiciones diferentes; incluso entre ellas mismas, por los materiales y cómo se comporta el terreno. Es mucho más difícil porque son zonas apartadas, dispersas; cada comunidad necesita algo diferente, pero es lo que queremos”.

Lee También

Como una de las propuestas es mejorar las edificaciones que muchas familias han construido con esmero, la jefe de la cartera mencionó: “Debemos enfocarnos en mejorar los baños y las cocinas, hacer las acometidas de servicios públicos (acueducto y alcantarillado). Sabemos que tiene un impacto directo sobre la salud y el bienestar. Al arreglar los baños, hay un enfoque de género importantísimo porque para las mujeres es bueno tener un espacio privado en el cual asearse”.

Lo que sí dejó clara la nueva administración es que no habrá casas gratis, como sí sucedió en Gobiernos pasados, pues encontraron deficiencias con esta propuesta que terminó afectando a miles de personas en el país.

Para poder cubrir los nuevos subsidios que dará el Gobierno de Gustavo Petro, irremediablemente se tendrá que acabar uno de los subsidios que funcionaron durante los últimos años y que benefició a colombianos que viven en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.