Durante el gobierno de Iván Duque se crearon varios subsidios con los que apoyaron a los colombianos para la compra de casas y apartamentos, especialmente en las ciudades principales del país y sus municipios más cercanos. Sin embargo, la decisión de la nueva administración es no financiar más esas iniciativas, sino darle otro enfoque que les dará vivienda a tres grandes grupos de colombianos.

Después de la pandemia, cerca de 120.000 familias han accedido a los subsidios de vivienda, pero para los próximos años habrá otro enfoque que dejará sin esta ayuda económica a los que viven en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y muchas más en las que se construyen proyectos de vivienda que valen más de 400 millones de pesos.

Un apartamento de 400 millones de pesos es para familias que tienen ingresos altos“, aseguró la ministra de Vivienda en una entrevista en La W, en la que también confirmó que el subsidio para viviendas NO VIS se acabará desde el próximo año.

“Se acaban. Los subsidios a la tasa de las viviendas no VIS tenían un propósito pospandémico, anticíclico para la reactivación y ahora las políticas son para las familias que más lo necesitan”, dijo la ministra encargada por Petro.

(Vea también: Alertan por posible fin de la vivienda de interés social (VIS) en Colombia)

Este subsidio consistía en dar una ayuda económica para amortiguar el golpe de las tasas de interés en las familias que compraban viviendas de estos precios y era un beneficio que rondaba los 500.000 pesos mensuales, mismo dinero que el presidente Gustavo Petro espera darle a otras personas desde el próximo año, aunque no es para vivienda, sino para adultos mayores.

Se otorgaron subsidios a la tasa de interés para que las familias tuvieran cuotas de menor precio, pero nosotros creemos que es indispensable llegar a las familias más pobres”, aseguró Velasco.

Subsidio de vivienda: viviendas NO VIS no tendrán ayuda con Gustavo Petro

Esta es una de las primeras modificaciones anunciadas por el Gobierno para el próximo año y se mantendrá durante los cuatro años de su legislatura. “En 2023, 2024, 2025 y 2026 se seguirán asignando recursos de subsidio con base en los seguimientos del Plan Nacional de Desarrollo que en este momento está en proceso de diálogo social, definición presupuestal y de las asignaciones con base en la política de vivienda que se está haciendo”, dice la ministra.

Sin embargo, la jefe de la cartera de Vivienda explicó que aquellos colombianos con los que el Gobierno se comprometió desde el 2020 con el subsidio de vivienda seguirán recibiéndolo por los ocho años que quedó pactado. 

“Los que están aprobados y en trámites se mantienen”, dice.  Así las cosas, las afectados serán aquellas familias que se metieron en proyectos de vivienda pensando en que les den este subsidio de vivienda en los próximos años y que, por el momento, no les han sido asignados los recursos. En caso de que no lo hagan antes del 2022, se quedarían sin esta ayuda económica.

Lee También

Por lo general, en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y otras ciudades, las viviendas NO VIS están ubicadas en estratos 2, 3 y 4, con tamaños que superan los 50 metros cuadrados, según los proyectos que tenga cada constructora.

Subsidios de vivienda para 2023 y el Gobierno de Petro

Aunque las personas que desean comprar viviendas NO VIS ya no recibirán esta ayuda económica, la ministra Velasco asegura que desean mantener los subsidios de Mi Casa Ya y otros proyectos que durante años no han sido atendidos por los mandatarios.

Nosotros queremos dirigir nuestros esfuerzos a las familias que tienen entre 0 y 1.5 salarios mínimos, a las que viven en pequeños municipios, a las que viven en el sector rural”, dice.

Sobre el subsidio de Mi Casa Ya, asegura “que realmente funciona muy bien” y que con este espera darle una ayuda a los “1.2 millones de familias que no tienen vivienda”.

(Vea también: Minvivienda alegró a beneficiarios de Mi Casa Ya: dio plazo para que no pierdan subsidio)

Por ahora no hay claridad de cuánto les darán ni cómo será el proceso, pero asegura que los colombianos con menores ingresos serán los que más reciban ayudas por parte del gobierno colombiano en los próximos cuatro años.