Escrito por:  Redacción Economía
Jul 27, 2023 - 7:40 am

La primera medida señalada corresponde a las rebajas al Soat que el Gobierno Nacional anunció para favorecer a algunos motociclistas en nuestro país.

Esa rebaja solo engordó el déficit que tenía el Soat en Colombia, tipo de seguro que ya afrontaba malos momentos por cuenta de huecos enormes en sus arcas.

(Vea tambiénSoat tiene un truco, que pocos conductores conocen, para evitar salir tumbados).

La Adres, citada por El Tiempo, señaló que el déficit en las finanzas de ese tipo de seguro podría llegar a los 1,2 billones de pesos.

Evidentemente, lo que dejan de pagar unos se lo cobran a los otros. Los conductores no beneficiados por esa medida han tenido que pagar un Soat más caro y un seguro todo riesgo todavía más costoso.

Lee También

La otra medida señalada corresponde al congelamiento de tarifas de peajes que se aplicó desde enero hasta julio de este año.

El Ministerio de Transporte reconoció que congelar esos precios causó un déficit de 800.000 millones en las arcas del Estado. Por esa razón, desde agosto los conductores tendrán que pagar más plata por viajar en carretera.

Precio de gasolina y más golpes contra los conductores

Alzas a la gasolina, los peajes y probablemente a los valores de la revisión tecnomecánica serán los que más afecten las finanzas de esos colombianos en este segundo semestre del año.

Desde el primero de agosto la gasolina subirá de nuevo 600 pesos, como ocurre desde hace algunos meses. Esto significa que ese combustible valdrá más de 13.000 pesos en todo el país.

Por su parte, los peajes suben ya que las tarifas estaban congeladas desde enero de 2023. Estos aumentan dependiendo de la concesión que administra la vía.

En cuanto al posible alza de la revisión tecnomecánica, desde algunos centros de diagnóstico han indicado que la directriz de incluir la entrega de pólizas de responsabilidad aumentará sus costos y por eso deberán cobrar más a los ciudadanos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.