Ya pasó el primero de diciembre y no se conoció el decreto oficial ni nada con lo cual los conductores de motos, taxis y otros transportes públicos puedan conseguir el Soat con 50 % de descuento que prometió el Gobierno.

El gremio de los motociclistas y de los taxistas ya está dudando sobre este anuncio que parece tardará un poco más en confirmarse, pero mientras esto sucede, la situación para miles de conductores en el país es crítica.

Por las calles del país están circulando cada vez más y más vehículos sin este permiso y las personas que lo quieren adquirir no encuentran cómo hacerlo. Según dio a conocer El Tiempo, las únicas dos aseguradoras que tienen  de forma directa la compra del seguro en sus plataformas de Internet son Seguros Mundial y La Previsora. Allí señalan que las demás tienen en su página web que deben comunicarse con un asesor, llamar o hacerlo presencialmente.

(Vea también: El regalazo de Navidad que daría Petro a los motociclistas (y no es la rebaja del Soat))

Anteriormente, comprar el Soat solo necesitaba un par de ‘clicks’ en la web, pero en la actualidad es muy complicado. De hecho, muchos han salido estafados porque, buscando una solución, caen en las mentiras de inescrupulosos que los terminan engañando.

Según dice El Tiempo, la decisión de las aseguradoras por evitar la venta del Soat como sucedía antes podría obedecer a una mayor verificación por parte de las compañías para brindarles más seguridad a los usuarios debido al alto riesgo de fraude con las pólizas.

Mientras se soluciona el problema para conseguir el Soat, el ministro Guillermo Reyes, encargado de la cartera de Transporte, les pide a los conductores que no tienen los papeles en regla que no salgan a las vías porque se pueden exponer a multas o a otras sanciones.

Lee También

Dónde comprar el Soat para moto y carro con descuento

El descuento del 50 % para cierto tipo de motos, taxis y otros medios de transportes se debería poder conseguir en cualquier aseguradora, según dijo el ministro Reyes. De hecho, no es que el Soat baje de precio, sino que ahora será el Gobierno quien asuma parte de ese valor para que estos conductores paguen menos.

Lo que buscan con esta iniciativa es que cada vez sean más personas pagando por el Soat y que no haya tanta evasión, el gran problema que tiene este seguro obligatorio y que formó este gran problema.

(Vea también: Soat tiene sus días contados en Colombia: decisión de Petro lo acabará, según expertos)

Los motociclistas son los que menos lo pagan, pero estas son algunas de las empresas que tradicionalmente lo venden y donde se podría comprar:

  • Axa Colpatria
  • Seguros Mundial
  • Aseguradora Solidaria
  • La Equidad Seguros
  • La Previsora
  • Liberty Seguros
  • Mapfre
  • Seguros Bolívar
  • Seguros del Estado
  • Sura

En total, dice el Ministerio de Transporte, en Colombia habrá 9 millones de motos que podrán acceder a un Soat con descuento, aunque el precio podría aumentar para el 2023, pues ese es uno de los bienes y servicios que anualmente cambia.