Escrito por:  Redacción Economía
Oct 1, 2023 - 11:24 am

Superada la etapa de amor y amistad, llega la de Halloween. Aunque tradicionalmente había sido una festividad para los niños, con el pasar de los años ha empezado a tener más participación de los adultos y eso también ha cambiado las dinámicas comerciales.

(Vea también: Preocupación por la chocolatina Jet y más dulces amados por colombianos: empresa advierte)

El más reciente reporte de Fenalco dice que el porcentaje de quienes comprarán dulces subió del 74 % en 2021 al 82 % para 2022. Así las cosas, en 2023 se espera una misma dinámica.

Una encuesta de Instacart realizada por The Harris Poll, y publicada por La República, aseguró que una gran mayoría de los consumidores planea comprar chocolate y otros dulces. Es el chocolate el que se lleva el mayor porcentaje de la torta y esto es consecuencia de los famosas marcas que los fabrican. Estos, tradicionalmente, son los que más se comercializan a nivel mundial:

  1.  Reese’s Peanut Butter Cups
  2. M&M’s y M&M’s con maní
  3. Snickers
  4. Barras de chocolate con leche Hershey’s
  5. Twizzlers
  6. Kit Kat
  7. Twix
  8. Starburst
  9. Milky Way
  10. Tootsie Roll.

Todas estas son marcas extranjeras, pero en el mercado local hay muchas también muy queridas y que recientemente tuvieron un cambio de dueño.

Lee También

Además de esto, en Colombia es común que los dulces que regalan en las diferentes actividades son frutales o chiclosos. De hecho, en el país hay un gran gusto por este tipo de golosinas y eso es lo que ha marcado la diferencia para muchos extranjeros.

Lo cierto es que octubre será un mes en el que de nuevo se mueva el negocio de los dulces, pero también habrá otras dinámicas económicas que harán que los colombianos gasten su dinero.

Dulces y más gastos para Halloween, en octubre

En Colombia, cerca de 70 % de colombianos celebrarán esta fecha que conmemora al terror y los disfraces de fantasía. Es precisamente este último en el que más se gasta dinero.

(Vea también: Qué es Halloween, cuál es su origen y cómo se celebra en Colombia)

Cerca del 34 % de los colombianos destina 100.000 y 200.000 para comprar un disfraz; 25 % usarán menos de 100.000 pesos y cerca de 19 % va a fabricar su propio traje. Además, el 12 % de las personas reciclarán algún disfraz que ya usó y 10 % gastará más de 200.000 pesos.

El 31 de octubre, que es el día de salir a las calles masivamente, la mayor parte de la población continúa con la tradición de salir al barrio, pero un 17 % irá a un centro comercial, una acción que ha crecido en los últimos años. Algo para resaltar es que este año, el fin de semana previo al Halloween habrá elecciones, así que no habrá fiestas en bares y otras actividades que usualmente se hacen.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.