Esta festividad, también conocida como ‘día de brujas’, es una celebración tradicional de origen norteamericano que se celebra en numerosos países el 31 de octubre.
Se trata de un evento comercial principalmente infantil —aunque cada vez es más popular entre los adultos— en el que las personas se disfrazan de monstruos o personajes tenebrosos y recorren las calles pidiendo dulces con cánticos como “¡Quiero paz, quiero amor, quiero dulces por favor!” o “¡Triki, triki, Halloween, quiero dulces para mí!”.
(Vea también: Halloween 2022 ¿Qué peliculas de terror ver en octubre?)
El origen de esta festividad
La historia de Halloween se remonta a la época de los celtas, un grupo étnico que habitaba en la isla de Gran Bretaña y otros lugares de Europa hace más de 2.000 años.
Esta comunidad celebraba la fiesta de Samhain, que se pronuncia ‘sow-in’, y significa ‘fin del verano’ y se creía que en la noche del 31 de octubre, los espíritus de los difuntos regresaban a la tierra, por lo que se encendían hogueras y los celtas se disfrazaban con ropa y máscaras aterradoras para protegerse de estos fantasmas.
En el año 835 d. C., el Papa Gregorio IV cambió la fecha de la fiesta a la noche del 1 de noviembre y la llamó ‘Día de todos los Santos’ o ‘All Saints’ Day’, lo que luego pasaría a nombrarse ‘All Hallows’ Eve’ o ‘Halloween’.
Tradiciones de Halloween
Estas costumbres varían en función de la zona geográfica, pero en general suelen incluir disfrazarse, pedir dulces por las calles y ver películas de miedo. También es muy frecuente la decoración de casas y jardines con telas de araña, calabazas y otros objetos tenebrosos.
En algunas regiones, se cree que los espíritus de los difuntos regresan a la tierra en Halloween, por lo que muchas personas pasan la noche en vela.
¿Por qué se piden dulces en Halloween?
Hay varias explicaciones. Una de ellas es que se trata de una forma de recordar a los niños que, en la Edad Media, era costumbre dar dulces a los pobres. De esta forma, se les enseñaba a los niños a ser generosos y a compartir con los demás.
Otra creencia es que, en la antigüedad, los dulces eran considerados como un ‘alimento de los dioses’, por lo que eran una forma de ofrecerles un ‘banquete’ a los espíritus para que se quedaran contentos y no causaran ningún problema.
¿Cómo se celebra en Colombia?
Aunque Halloween se ha ido popularizando en Colombia, todavía hay muchos colombianos que no la celebran; esto se debe, en parte, a que la fiesta no tiene una tradición muy arraigada en el país. No obstante, cada año son más los colombianos que se suman a la celebración y, poco a poco, Halloween se está convirtiendo en una fiesta tradicional en Colombia.
Es una noche en que las personas se visten de sus personajes favoritos y salen a divertirse. Se pueden ver muchos niños con disfraces de payasos, hadas, duendes y otros seres mágicos. También es muy común ver a los adultos disfrazados de vampiros, brujas y otras criaturas de la noche.
La mayoría de las celebraciones de Halloween en Colombia se centran en la diversión y el baile. Sin embargo, también hay un lado más oscuro de la celebración. Se dice que en esta noche, los espíritus de los muertos vuelven a la tierra. Por lo tanto, muchas personas creen que es una noche en que se pueden realizar hechizos y conjuros.
*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.
LO ÚLTIMO