Los meses recientes han sido de los más movidos en este 2022 por cuenta de diferentes investigaciones de la SIC en contra de grandes empresas reconocidas por la producción de alimentos, productos, servicios financieros y de consumo masivo.

Estas son algunas de las compañías que están en la lupa del ente regulador y fueron sancionadas o están investigadas actualmente:

Roa – Florhuila

La decisión más reciente involucra a la Organización Roa – Florhuila (ORF), una de las empresas de mayor tradición y recordación en los hogares colombianos. La SIC asegura que esta empresa incumplió instrucciones y requerimientos de información; además obstruyó la visita administrativa realizada por esa entidad en una de sus plantas.

La sanción que pagará la compañía es de más de 20.000 millones de pesos.

Parmalat, Gloria y otras marcas de leche

El fin de semana del 17 de julio pasado el país se sorprendió con la noticia de la Superindustria y Comercio de abrir investigación en contra de empresas productoras de las marcas de leche Medalla de Oro, De la Cuesta, Alkosto y Parmalat, por presunta adulteración de leche con lactosueros, una práctica que está prohibida en Colombia.

Según la SIC, los fabricantes de dichas marcas, además, vulneraron la libre competencia y la protección del consumidor.

La sanción que podrían recibir estas empresas asciende a los 100.000 salarios mínimos vigentes.

(Vea también: Los problemas de poner lactosuero en la leche: vea las marcas que no cumplen y las que sí)

Credivalores y sus prácticas con Datacrédito y otras centrales de riesgo

Esta empresa de préstamos fue investigada por el ente regulador por efectuar reportes ilegales de sus usuarios y violar el régimen de datos personales. Según detalla la SIC, se comprobó que la compañía no cumplió con los requerimientos relacionados con quejas de Habeas Data Financiero.

“Además desconoció las órdenes impartidas en 20 actuaciones administrativas relacionadas con reportes ilegales efectuados por la compañía ante centrales de riesgo”, informó la Superindustria.

La empresa podrá apelar la decisión.

Bogotá hoy: parqueaderos, en la mira de la SIC

17 parqueaderos de la capital podrían ser multados porque no cumplen con la obligación de información sobre condiciones para prestar el servicio según lo establecido. De acuerdo con la Superindustria, estos negocios tienen que entregar información sobre fecha, hora, modalidad, valor, estado del bien y modalidades de pago.

Estos negocios deberán cumplir con las precisiones que describe la SIC para continuar prestando sus servicios y no recibir una multa que podría llegar a hasta los 1.000 millones de pesos.

Esta es la lista de parqueaderos que tienen problemas actualmente en Bogotá´.

Lee También

Claro, Movistar, Tigo, Virgin, Etb y otras empresas multadas

8 compañías de telefonía fueron multadas en junio pasado por la Superindustria por incumplirles a sus clientes. Además de las mencionadas, en la lista están Avantel, Wom y Éxito móvil por dificultar la conectividad de millones de usuarios en el país.

Las empresas también son señaladas de obstaculizar los trámites de portabilidad, no cumplir con los plazos de activación que contempla la ley, además de falta de garantías para la continuidad del servicio.

La multa más grande fue para Claro (2.491 millones de pesos), Movistar (2.076 millones de pesos) y Tigo (916 millones de pesos).