Se trata una multa impuesta por la SIC en contra de la empresa Credivalores y relacionada con una práctica que afectó a varios de sus clientes. Según detalla la decisión, esta empresa efectuó reportes ilegales de sus usuarios y violó el régimen de datos personales.
Por tales prácticas, la entidad de créditos deberá pagar una sanción por 800 millones de pesos porque la SIC comprobó que, de forma sistémica, no atendió a los requerimientos de la autoridad en relación con quejas de Habeas Data Financiero.
“Además desconoció las órdenes impartidas en 20 actuaciones administrativas relacionadas con reportes ilegales efectuados por la compañía ante centrales de riesgo”, informó la Superindustria.
El ente regulador detalló, además, que la sanción se basa en una investigación en la que se evidenció que Credivalores omitió reiteradamente la atención de 46 requerimientos efectuados por la SIC y 20 órdenes administrativas de eliminación o actualización de reportes a ciudadanos a Datacrédito u otras centrales de riesgo.
(Vea también: Destapan movida de 4 empresas de leche en Colombia: estarían engañando a consumidores)
SIC sanciona a Credivalores por reportes a centrales de riesgo
La Superindustria, además, estableció que en más de 30 oportunidades esa misma compañía infringió el régimen de protección de datos.
“Se analizará desde la Delegatura de Protección al Consumidor y de Protección a la Libre Competencia, si hay mérito para hacer un traslado del expediente y analizar potenciales violaciones a esos regímenes jurídicos”, enfatizó el ente regulador.
(Vea también: Vuelven a confundir a Tostao, de ChocQuibTown, con Tostao café; esta vez en la SIC)
Finalmente, la SIC instó a las empresas que tienen tratamiento de datos con sus usuarios para que no reincidan en conductas como la de Credivalores, generen confianza entre sus clientes y eviten sanciones.
La compañía puede apelar la decisión.
LO ÚLTIMO