Así lo dio a conocer la Superintendencia de Industria y Comercio este domingo, cuando informó sobre las investigaciones conjuntas en contra de las cuatro empresas, las cuales fueron abiertas por las delegaturas de protección a la competencia y protección al consumidor.

Así mismo, advirtió al Ministerio de Salud y Protección Social y al INVIMA esta situación, solicitando su intervención en el marco de sus competencias.

Las empresas que producen leche que estarían incurriendo en dichos señalamientos son:

EMPRESA MARCA DE LECHE
Gloria Colombia S.A.S. “Medalla de Oro”
Sabanalac S.A. “De la Cuesta”
Compañía Procesadora y Distribuidora de Lacteos Ltda. “Alkosto”
Lactalis Colombia Ltda. “Parmalat”
anterior
siguiente

SIC: investigación en contra de Parmalat, Alkosto y otras marchas de leche

El ente regulador detalló que la investigación se da luego de que se recibieron varias denuncias, algunas anónimas, por la adición de lactosuero a la leche entera higienizada UAT, comercializada por varias empresas productoras y comercializadoras del producto.

“En el marco de la actuación administrativa esta Autoridad evidenció que las empresas presuntamente habrían adicionado lactosuero a la leche entera higienizada UAT comercializada desde el año 2020”, describe la SIC en su decisión.

(Vea también: Por cartel de licores en Antioquia, SIC impuso multas que suman más de $ 17.000 millones)

Lee También

Así mismo, detalla que se realizaron visitas de inspección junto con el INVIMA y se tomaron muestras que fueron analizadas por esta última entidad.

“Los resultados de las pruebas realizadas por el INVIMA demostraron la presencia de lactosuero caseinomacropétido (CMP) en algunas de las muestras analizadas en grandes cantidades en comparación con el valor promedio de 30 μg/ml (microgramos por mililitro), utilizado como referencia para la leche cruda (sin higienizar)”, detalla el ente regulador.

Adicional a esto, explica la SIC, las empresas señaladas estarían incurriendo en actos desleales por infringir las normas del ministerio de Salud que prohíben la adición de lactosueros a la leche en todas las etapas de la cadena productiva.

De comprobarse estas conductas en contra de estas 4 empresas, se impondrán multas hasta de 100.000 salarios mínimos legales vigentes por cada conducta. Contra esta decisión no procede ningún recurso por parte de dichas compañías.