Desde la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) lanzaron una advertencia de la que muy pocos colombianos tenían conocimiento porque comprar calzado no es algo que se haga todos los meses, así que pocos le hacen el seguimiento a este producto casi que necesario para todas las personas.

Según informó a través de El Colombiano Jorge Andrés Zuluaga, presidente de la entidad, el aumento de las materias primas y los insumos para la fabricación de zapatos está impactado duramente a los productores.

Aunque muchas personas usan las marcas mundialmente conocidas, en Colombia hay una gran cantidad de fabricantes de calzado que se están viendo muy afectados porque las alzas de algunos implementos para su trabajo están subiendo hasta en un 50 %.

En parte, las dificultades están siendo provocadas porque hay desabastecimiento de materias primas, entre ellas el cuero, dadas las exportaciones de ganado en pie o de cuero crudo, informó el periódico antioqueño. Lo que han tenido que hacer los fabricantes colombianos es exportar cueros más costosos de Brasil, México y Ecuador, pero eso provoca otros gastos en insumos para trabajar esos cueros. También la fabricación de suelas, tacones y entresuelas han sido afectados por esta situación.

“Cuando se mira el proceso inflacionario del calzado, me atrevería a decir que los incrementos pueden estar entre el 50% y el 60% en un par de zapatos, y eso es una barbaridad”, indicó el presidente de la Acicam.

Lee También

Precio de los zapatos en Colombia: qué está pasando actualmente

A pesar de que fabricar el calzado se ha vuelto mucho más costoso, dicen desde la Asociación que este valor aún no se está viendo reflejado en el precio final que les llega a los colombianos en las tiendas y diferentes comercios del país.

Según indicaron, los empresarios están asumiendo este costo y el margen de ganancia para ellos está siendo mucho menor. Hasta el momento, la inflación los ha tocado con un aumento cercano al 7 %, un valor bastante alto con relación al 1 % que tenía en el pasado.

(Vea también: Arturo Calle advirtió a Gustavo Petro a quiénes no debe subirles impuestos: “Los acabamos”)

Hasta el momento no han dado a conocer qué pasará con los tradicionales descuentos y rebajas que hacen en diferentes épocas del año, pero lo que sí piden es que el gobierno de Gustavo Petro replantee la decisión de abolir el Día sin IVA que estaba establecido para diciembre, pues, dicen ellos, es una ayuda importante para impulsar las ventas de fin de año.

Según los datos que tienen la Acicam, en Colombia las personas compran dos pares de zapatos al año. “En ese consumo, hay una parte que es importado, también habrá algo de contrabando y del mercado informal”, añadió Zuluaga.

Precisamente, ese mercado informal y de contrabando se da en varias zonas de las diferentes ciudades capitales. UDos de las zonas que señala directamente el dirigente gremial están en Bogotá. Se trata de fabricas informales que no pagan impuestos ni parafiscales, pero sí venden sus productos con cierta libertad. “Me da pena decirlo, pero son fábricas que están ubicadas en el Restrepo y Ciudad del Sol, en Bogotá”, explicó.

Además de las ventas en Colombia, la industria del calzado del país también tiene un mercado internacional. Las exportaciones de calzado en enero a mayo de 2022 sumaron US 13,8 millones con una variación de 58,4 % en valores y un aumento de 13,1 % en cantidades, para un total de un millón de pares, informó Portafolio. Los clientes que adquieren este producto en el exterior son aquellos que están en Estados Unidos, Ecuador y Perú.