De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el consumo de calzado en Colombia al cierre del primer semestre del 2022 fue de $1,69 billones. Un aumento del 11,1% frente a los comercializado en el mismo periodo del año pasado.

(Lea también: En Valledupar, desempleo entre jóvenes no da tregua; no quieren ser mototaxistas)

En la actualidad, el sector de calzado es uno de los sectores con mayor crecimiento en la industria manufacturera. Por ejemplo entre enero y mayo del 2022, la fabricación de calzado registró un crecimiento en la producción de 29,2 % respecto al mismo periodo del 2021. Las ventas industriales registraron una variación de 36,9 %.

De acuerdo con algunos comerciantes esto se debe a fechas como el Día de la Madre y el Día del Padre, que son momentos en que las personas, pese a la difícil situación económica aprovechan para brindarles un regalo a sus seres queridos. Otra ayuda fueron las fechas comerciales como los Día sin IVA. Igualmente hubo un aumento en la fabricación de calzado de dotación en el país.

Economía del calzado en el exterior

Por su parte las exportaciones de calzado entre enero y mayo de 2022 sumaron USD 13,8 millones con una variación de 58,4 % con respecto a lo enviado a otros países en el mismo periodo del año pasado. Los principales destinos de exportación fueron Estados Unidos, Ecuador y Perú.

Feria Internacional

La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam) organizará la feria International Footwear & Leather Show (IFLS) entre el 1 de agosto y 4 de agosto de este año en el Gran Salón de Corferias en Bogotá.

Willian Parrado, director de Investigaciones Económicas y Proyectos de Acicam, dijo en un comunicado:

“Nuestra feria es la mayor vitrina de calzado y marroquinería en Colombia y se presenta como una gran oportunidad para la generación negocios, que permitan que el sector siga creciendo.

Lee También

Parrado manifestó que si bien las ventas son buenas, los productores enfrentan hoy problemas para la consecución de materia primas. Por lo que se espera que esta feria ayude a las empresas de zapatos a solucionar los problemas de insumos al encontrar otras relaciones con proveedores.

El evento será de 4 días y se estiman 8 mil visitantes y que se cierren negocios por cerca de $25 mil millones. Habrán expositores de Brasil, Italia, México, Portugal y Colombia.