La ciudad de Valledupar presenta el segundo índice más alto de desempleo juvenil en Colombia con un 25,1 % hasta el mes de mayo, según reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

La Capital Mundial del Vallenato es superada por Quibdó, Chocó, (26,2 %). Estos dos territorios también lideran el ‘ranking’ total de desempleo a nivel nacional hasta el mismo mes.

(Vea también: Desempleo juvenil en Armenia disminuyó; este fue el sector donde más se generó ocupación)

En el tercer lugar de las ciudades con menores oportunidades laborales para  personas entre 15 y 28 años está Ibagué, Tolima, (24,7 %).  A nivel nacional esta proporción fue 19,6 %.

“La juventud no quiere que la única salida laboral siga siendo el mototaxismo, microtráfico o informalidad. Exigimos apoyo técnico y financiero para el emprendimiento con enfoque territorial”, expresó Himer Torres, líder juvenil, durante la última sesión de los ‘Diálogos Regionales’.

Esta plataforma del presidente electo Gustavo Petro busca conocer los problemas y posibles soluciones de los territorios.  Sin duda, en Valledupar y el Cesar, uno de los mayores retos es generar más puestos de trabajo formales.

Lee También

Hace un año, este municipio ocupó el primer lugar de la tabla que mide a nivel nacional la tasa de desempleo en los jóvenes con un 31,5 %, en ese entonces por encima de ciudades del Caribe como Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN. 

@andreaguerraperiodista

La entrada también la puede leer en El Pilón.