La banca comercial Bancamía calculó el índice de pobreza multidimensional de sus clientes. De acuerdo con una entrevista que realizó la entidad entre 4 mil 760 de sus usuarios, encontró que el 17,5% se encuentra en esa condición de vulnerabilidad. El objetivo fue caracterizar a sus clientes para conocer a fondo cuáles son sus necesidades.

(Lea también: Cuáles son los tipos de créditos que puede pedir en bancos; son varias las opciones que hay)

Para obtener el índice, la entidad utilizó la metodología de Oxford, es decir, midió tres dimensiones.

1. Educación, en la que registró los años de escolarización, la asistencia de la escuela y el rezago escolar de las personas.

2. La salud y el acceso a ciertos servicios.

3. Vivienda, en la que se evaluó el hacinamiento, los materiales en que están construidas las casas y el acceso a internet de los clientes del banco.

Hallazgos de los estudios

Paola Andrea Urueña, directora de Data Analytics en Bancamía, explicó que si el cliente carecía de por los menos tres de los nueve indicadores que midieron se consideraba que su hogar estaba en condición de pobreza multidimensional. El hallazgo fue que 833 de los encuestados presentaron esa condición.

El estudio reveló que el 50% de los clientes sufre de carencias en escolarización, el 25% en acceso a internet, el 20% a servicios de saneamientos en el hogar y el 14% no cuentan con el servicio de agua potable en su vivienda, factores que se constituyeron en las principales dificultades de los usuarios.

Urueña anotó, durante la presentación del informe, que la falta de los servicios y condiciones es casi dos veces mayor en las zonas rurales que en las urbanas.

“Indicadores como el material de vivienda, el acceso a internet, y el servicio de agua, son el doble de grandes en los territorios rurales”, lamentó la directora.

Los expertos que asistieron a la presentación de los resultados y la entidad bancaria llegaron a la conclusión de que contando con la caracterización y, por ende, con las necesidades de esos hogares, es prioritario dar los primeros pasos para brindar soluciones encaminadas en disminuir la pobreza multidimensional en Colombia.

¿Qué es la pobreza multidimensional?

Refleja las múltiples carencias que enfrentan las personas pobres al mismo tiempo en áreas como educación, salud, acceso a servicios básicos, condiciones de vivienda, entre otros.

Opinión de los expertos

Luis Germán Linares Pena, presidente ejecutivo de Bancamía: “Una de las barreras es la comunicación entre personas, clientes y microempresarios. Esa comunicación viene truncada por falta de infraestructura e internet, esto se mejoró la pandemia. En Colombia en particular faltan vías terciarias”.

Juan Daniel Oviedo, director del DANE: “Mientras el 90,8% de las sedes educativas urbanas tiene conectividad a internet, solamente el 22,7% de las instituciones rurales la tiene. Hay que pensar en la conectividad universal de la zona rural del país. En 2021, uno de cada cuatro micro negocios estaba solicitando préstamos a los gota a gota, es necesario una profundización financiera”.

Lee También

Andrea Escobar Vila, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación:”Las brechas entre las instituciones educativas urbanas y rurales es de 23 puntos en resultados de calidad educativa. Las brechas siempre estuvieron y empeoraron con la covid-19. Nuestro hogares no tienen acceso a los dispositivos móviles, pero tampoco las escuelas, en el país existen 14 mil instituciones que todavía no tienen los servicios básicos”