Este 14 de febrero vence el plazo para que todos los empleadores del país consignen el dinero correspondiente a las cesantías de 2021 a sus trabajadores.

Este dinero debe ser trasladado por las empresas a los fondos de pensiones y cesantías donde cada empleado tiene activo su ahorro y estará disponible para que pueda ser retirado según los casos que plantea la ley.

¿Qué pasa si no le consignas las cesantías?

El Ministerio de Trabajo ha estipulado sanciones para los empleadores que incumplan con este procedimiento y así se garantice el derecho del trabajador a contar con su dinero en su respectivo fondo de pensiones y cesantías.

(Vea también: Cesantías en Colombia sí se pueden heredar; quiénes y cómo las pueden reclamar)

Según indica en su página web, el Ministerio de Trabajo obliga a las empresas que este 14 de febrero no consignen este dinero a reintegrar al empleado una suma de dinero adicional por cada día de demora.

“Si un empleador no consigna oportunamente las cesantías al fondo de cesantías, deberá asumir una sanción de un día de salario por cada día de retraso”, indica el Ministerio citando el Artículo 99 del Código Sustantivo de Trabajo.

Lee También

Mitos más comunes del pago de cesantías:

Nadie puede heredar las cesantías de un familiar

Este mito es falso. Cuando un afiliado fallece, esos montos pueden ser girados, con una solicitud, a los beneficiarios como el cónyuge o los hijos del fallecido. Para ello, el empleador debe publicar 3 edictos en diarios nacionales, para encontrar personas que se consideren beneficiarias del dinero.

(Vea también: Cesantías en Colombia sí se pueden heredar; quiénes y cómo las pueden reclamar)

Es mejor retirar las cesantías cuándo los mercados se caen 

Según Protección, fondo de pensiones, ningún ahorro o inversión se debe retirar cuándo existe tensión o nerviosismo en los mercados. Los expertos de esa compañía aseguran que es mejor evitar hacer grandes movimientos de dinero en momentos de impacto económico.

Las cesantías son un dinero extra

Aunque cuando las cesantías son consignadas, pueden verse como un valor extra que las empresas consignan, lo cierto es que son una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores formales del país. Además, no puede disponer de ese dinero, pues debe demostrar al Fondo de Cesantías en qué utilizará los recursos. 

Con cesantías no puedo pagar estudios en el exterior

Es falso, las personas pueden emplear estos montos para financiar estudios superiores o técnicos, deudas con el Icetex, pago de ahorro programado o seguros para educación. El dinero puede ser destinado para el trabajador, su cónyuge o hijos.