El segundo salario del año. Es decir, el del mes de febrero, trae consigo el pago de cesantías, que son una prestación social a la que tienen los trabajadores que laboren bajo un contrato laboral.

(Le puede interesarPago de intereses de cesantías: cómo se calculan y hasta cuándo hay plazo para consignarlo)

Fecha en la que empresas deben pagar cesantías

Las cesantías tienen 2 únicos pagos, según lo reseñado por La República. La primera fecha importante ya pasó. Fue el 31 de enero, época en la que se debía cancelar los intereses de las cesantías, que corresponden al 12%.

La otra fecha importante, y para la cual queda menos de una semana, es el próximo 14 de febrero. Este día las empresas deben hacer el pago de las cesantías. El valor, de acuerdo con el medio impreso, debe ser consignado a la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) a la que esté afiliado el trabajador.

Mitos más comunes del pago de cesantías:

Nadie puede heredar las cesantías de un familiar

Este mito es falso. Cuándo un afiliado fallece, esos montos pueden ser girados, con una solicitud, a los beneficiarios como el cónyuge o los hijos del fallecido. Para ello, el empleador debe publicar 3 edictos en diarios nacionales, para encontrar personas que se consideren beneficiarias del dinero. 

(Vea también: Cesantías en Colombia sí se pueden heredar; quiénes y cómo las pueden reclamar)

Es mejor retirar las cesantías cuándo los mercados se caen 

Según Protección, fondo de pensiones, ningún ahorro o inversión se debe retirar cuándo existe tensión o nerviosismo en los mercados. Los expertos de esa compañía aseguran que es mejor evitar hacer grandes movimientos de dinero en momentos de impacto económico.

Las cesantías son un dinero extra

Aunque cuando las cesantías son consignadas, pueden verse como un valor extra que las empresas consignan, lo cierto es que son una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores formales del país. Además, no puede disponer de ese dinero, pues debe demostrar al Fondo de Cesantías en qué utilizará los recursos. 

Con cesantías no puedo pagar estudios en el exterior

Es falso, las personas pueden emplear estos montos para financiar estudios superiores o técnicos, deudas con el Icetex, pago de ahorro programado o seguros para educación. El dinero puede ser destinado para el trabajador, su cónyuge o hijos.

Lee También

¿Cómo calcular cuánto le consignarán de cesantías en febrero?

La forma de saber cuánto dinero le será consignado por cesantías es muy sencilla. Deberá hacer una regla de 3, en la que deberá primero multiplicar los días laborados en la empresa por el salario mensual. Luego, ese número debe dividirlo por 360.

En el caso de un trabajador, que lleva un año en una empresa o unos 321 días laborados, gane el salario mínimo, este deberá multiplicar ese número de días por el salario que percibe mensualmente. 

El resultado de esa operación da 321 millones. Luego, ese valor se divide por 360 días, que finalmente arroja un valor de 891.666 pesos, monto que deben cancelar por ese rubro.