En el salario de enero o en el pago de la segunda quincena de este primer mes del año, a millones de colombianos les llegará una platica extra que para muchos será una sorpresa, pues no todo el mundo se acuerda de este dinero y no lo tiene en sus planes.

Serán cerca de 10 millones de personas las que recibirán intereses de sus censantías. El valor que le consignarán a la cuenta de los trabajadores será proporcional a los meses trabajados durante el 2021 con la empresa a la que esté vinculada.

(Vea también: pago de intereses de cesantías: cómo se calculan y hasta cuándo hay plazo para consignarlo)

Intereses de las cesantías 2022

Este dinero se podrá usar con libertad para los gastos que el trabajador necesite, pues es un dinero que llega a su cuenta luego de que la empresa se lo retuvo a lo largo del año.

Diferente a las cesantías que solamente pueden ser retiradas para vivienda o estudio, aunque la recomendación es que las personas guarden el dinero par que lo usen cuando queden sin trabajo por alguna razón.

Plazo para consignar intereses de las cesantías

La ley colombiana establece que estas deben ser consignadas antes del 30 de enero de cada año, así que para este 2022 hay plazo hasta el último lunes del mes.

Sin embargo, muchas empresas las consignan con el pago del salario mensual y el trabajador deberá tener discriminado a que depende cada parte de su pago.

Lee También

Cuánto son los intereses de las cesantías en 2022

Para este año la fórmula es la misma que en años pasados. Aquellos trabajadores que estuvieron vinculados a una misma empresa durante todo el año recibirán el 12 % del salario que recibían mensualmente.

Para aquellos que no estuvieron los 12 meses con una misma organización el pago será proporcional a los días trabajados durante el 2022.

¿Quiénes no reciben intereses de cesantías?

A pesar de que en Colombia habrá 10 millones de beneficiados, los trabajadores que estén vinculados a las empresas como independientes y contratistas no reciben cesantías y, como consecuencia, tampoco los intereses.

Una de las alternativas que tienen estas personas es afiliarse a un fondo y ahorra la doceava parte de sus ingresos