De acuerdo con los datos publicados, en Colombia “de cada 100 pesos prestados por los bancos, solo 4 están en mora”.

“La cartera morosa está en un 4,3 %, cifra más baja que antes de que empezara la pandemia”, señaló Verá con satisfacción.

Y agregó que este buen comportamiento de las personas y empresas que acudieron a los créditos se debe a un hecho con tintes sorpresivos.

“Desde finales de 2020 la economía se empezó a recuperar rápidamente, más de lo que pensábamos”, reveló.

En ese sentido, argumentó que para la buena cultura de pago fueron vitales “medidas para evitar una catástrofe y que dieron su fruto mediante alivios, acciones regulatorias e inyecciones de liquidez del Banco de la República”.

Sin embargo, apuntó que la tarea pendiente de los bancos para 2022 consiste en “impulsar con mejores tasas y mejor cobranza el crédito para las medianas y pequeñas empresas porque los préstamos siguen llegando mayormente a las grandes”.

“Solo 70 billones de pesos de los 200 de la cartera comercial corresponden a las medianas y pequeñas empresas”, contextualizó.

Y cerró diciendo que para seguir llegando a más regiones y más personas con los productos bancarios será necesario “tener un mejor análisis de riesgo y más fuentes de información para entender si el cliente tiene buena cultura de pago”, principalmente quieres se beneficien de la ley de borrón y cuenta nueva.

Lee También

“Los colombianos son buena paga con los bancos”: Asobacaria

En video, las palabras de Alejandro Vera, vicepresidente técnico de la entidad: