Y es que para justificar su desencanto con el nuevo salario mínimo que tendrán los colombianos en 2022, el panelista del programa ‘Voz Populi’ de Blu Radio hizo una cuenta clara:

“Con ese casi 1.200.000 al cambio del dólar de hace un año —que eran 3.400 pesos— los ciudadanos se ganaban 350 dólares, pero al cambio de hoy (4.000 pesos) son 300 dólares”.

Eso representa ganar menos el próximo año y hay que “sumarle la inflación y altos costos de productos como el huevo, la leche y la escasez de otros”, añadió.

(Vea también: Carne, pollo y huevos, por las nubes; precios altos harán que corrientazos sean incomibles)

Ante eso, Felipe Zuleta indicó:

“Me parece un poco rimbombante y exagerado celebrar el millón de pesos para el salario mínimo, eso no es nada… un millón de pesos no es nada; con eso no vive una familia, salvo que sumen los esfuerzos de todos los miembros”.

El periodista recordó que en Colombia hay 21 millones de habitantes que viven en la pobreza, de los cuales casi 4 millones alcanzan a ganar el salario mínimo, pero “¿y los otros 17 [millones]?”, se preguntó. “Las desigualdades en Colombia son realmente dramáticas”, añadió.

Lee También

Por su parte, Álvaro Forero añadió en la misma línea que “esa bulla del aumento histórico es exagerado porque la inflación también es histórica y está en 15 % el aumento del precio de los alimentos; la caída de ingresos y el aumento de la pobreza también es histórica”.

El analista señaló que el crecimiento alto de este año es equivalente a que el “decrecimiento del año pasado también fue muy alto; entonces, aquí no estamos viendo maravillas sino una reacción natural”.

(Vea también: Duque celebra acuerdo con empresarios para salario mínimo de un millón de pesos en 2022)

Para el experto hay razones económicas pero también políticas. En el primer caso, considera que los empresarios entendieron la coyuntura, pero también hubo efectos de la protesta social que “empujaron al Gobierno a cambiar esa austeridad irresponsable de Carrasquilla, y es que mucho de lo que estamos viendo, en parte la inseguridad, es haber ahorrado cuando teníamos que gastar”.

Forero aseguró sobre las razones económicas que el aumento del salario mínimo responde a un paralelo incremento del consumo: “Hasta ahora eso ha financiado con ahorros que la gente había hecho en pandemia y con endeudamiento por los días sin IVA y demás, pero eso se va a agotar y cuando pase la caída del crecimiento podría ser muy grave en plenas elecciones”.

A las razones políticas también le sumó las Elecciones de 2022:

“Iván Duque fue elegido sobre todo para atajar a Petro y está contribuyendo a una situación social que ni siquiera se soñó Petro y que nunca se imaginó que las situaciones iban a ser tan favorables para la oposición que provoque revolcar la mesa. Entonces, empujado por empresarios y todo, el gobierno está reaccionando a ver si no contribuye tanto a facilitarle a Petro las cosas”.