El programa ‘Voz Populi’ hizo un análisis sobre los nuevos grupos políticos que se están conformando, mientras se definen los candidatos únicos de cada uno de ellos.

En primer lugar, el experto Pedro Viveros destacó que la recién conformada Coalición Centro Esperanza, que incluyó a Alejandro Gaviria, tiene una buena cosecha de votos.

(Vea también: Alejandro Gaviria cree que va a ganar sobrado del lote la consulta y la primera vuelta)

Destacó entre algunos los del senador Jorge Robledo, quien alcanzó 197.095  apoyos de los colombianos y, en 2018, fue el congresista con mayor respaldo del Polo Democrático, partido del que ya se retiró.

Adicionalmente, mencionó a los que puede tener el Partido Verde, que solo en Bogotá tuvo 1,10 millones cuando Claudia López fue elegida alcaldesa; de esa misma elección, Viveros le sumó el otro millón de votos que conquistó Carlos Fernando Galán.

Sin embargo, las elecciones presidenciales no se centran solo en la capital y la coalición deberá salir de la capital y para eso son importantes figuras como la de Sergio Fajardo que ya logró más de 4 millones de votos en todo el país, aunque está en vilo su camino hacia la Presidencia.

Lee También

Desde el otro lado está la Coalición de la Experiencia o Equipo Colombia, que también tiene figuras fuertes en los grandes departamentos del país. Está conformado por exalcaldes que tienen gran apoyo en las regiones y con poder político en el Congreso.

Allí están Enrique Peñalosa, Alejandro Char , Federico Gutiérrez, Dilian Francisca Toro, David Barguil y Juan Carlos Echeverry; además, esa coalición no ha descartado incluir a Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático, en su consulta de marzo.

(Vea también: “El 50 % del país me odia”: Paloma Valencia admite que considera no lanzarse al Senado)

Por todo ello es que Felipe Zuleta cree que es seguro que Gustavo Petro repetirá segunda vuelta, pero la perderá con quien sea que avance a esa instancia con él.

Para el panelista de Blu Radio, el precandidato del Pacto Histórico es un pronóstico que le “va a costar sangre”, pero del que está convencido y así lo explicó:

“Petro tiene una gran cantidad de votos, 8 millones, pero ha tenido un gran desgaste muy grande en estos años. El tema de la protesta social, de la primera línea, de las propuestas que está haciendo de acabar con la exploración del petróleo”.

Para el también abogado, en el país se está jugando a eso, “el que pase a segunda vuelta con Petro es presidente. En la política uno se puede equivocar pero es que Petro encanta a quien es petrista, pero al resto los asusta. Y por eso otra vez volvemos a no votar por alguien sino contra alguien“.