La congresista, fiel escudera de las ideas de Álvaro Uribe, participó en el programa ‘Hora 20’, de Caracol Radio, y allí confesó que ha pensado no ser candidata en las próximas elecciones legislativas.

Todo empezó con un debate sobre la cuota de mujeres en la recién conformada Coalición Centro Esperanza en el que también estaba Angélica Lozano.

La senadora, que ha participado en esas discusiones, admitió que se han orientado en encontrar personas preparadas y con trayectoria para gobernar. Sin embargo, indicó que como parte de ese grupo político prefiere asumir “la falta de una mujer que buscar una amiga sin ninguna preparación o capacidad real para que se inscriba de apariencia”.

Allí intervino, Paloma Valencia para ser enfática en que “a Colombia le falta apoyar más a las mujeres”, y añadió:

“Ser mujer en política es dificilísimo por los horarios, por el trato y por lo duro que le da a uno la opinión pública y los medios”.

Lozano la interrumpió un momento y agregó que incluso los compañeros del partido participan en el ‘palo’ que le dan a las mujeres en la política, pues, para empezar, “la violencia viene desde los más cercanos”.

Fue en ese momento en el que Valencia confesó que ha reflexionado sobre su trabajo en el Senado de la República:

“Alguien me decía el otro día: ‘Pero, Paloma, cómo que estás pensando no ir al Congreso’.  Yo le dije: ¿Pero pa’ que voy yo más al Congreso? No hago sino trabajar y matarme y el 50 % del país me odia y no odia a los congresistas corruptos de este país”.

Y luego, la senadora del Centro Democrático añadió el análisis que ha hecho sobre esos escenarios: “Eso sí me parece que tiene que ver mucho con las mujeres y con lo duro que son los juicios para las mujeres en la política. Yo creo que en esta campaña donde éramos 50 precandidatos, decir que éramos 3 mujeres… caray, algo sí pasa y vale la pena la exclamación sobre qué esta pasando con las mujeres en la política”.

(Vea también: [Video] Dichoso, Álvaro Uribe le zampó su pico a Paloma Valencia para mostrarle su orgullo)

Eso provocó la alarma de otra mujer, Diana Calderón, periodista que conduce el espacio radial en el que se estaba dando el diálogo, y le expresó a Valencia una especie desacuerdo con la posibilidad de que no esté más en el Capitolio, porque si una figura política tan fuerte como ella para una de las tendencias ideológicas del país se saliera de esos espacios de discusión, se alimentaría la ausencia de las mujeres.

La senadora lanzó una aclaración y es que se saldría del Congreso, pero no de la política.

Lee También

Acto seguido, Lozano confirmó que ella va por su “segundo y último periodo en el Senado”, pero Valencia insistió en que ella sí lo está pensando aún, y tiene tiempo, pues el Centro Democrático no ha conformado sus listas.

Calderón insistió en que eso abriría un espacio de resignación ante el machismo, y Valencia continuó con su reflexión acerca de su gestión:

“Digamos que si me estuviera saliendo de la política yo diría que sí, pero yo a veces lo que siento es que uno trabajando como trabaja… Los congresistas que son estudiosos, que se leen todos los proyectos, que están en todos los debates somos poquitos y uno ve esa imagen negativa frente a uno. Tengo que decir que claramente estoy en el lugar equivocado porque con tanto congresista que no hace nada, que roba, que no rinde… que el malo sea uno, lo que hay que pensar es cómo uno se ubica en la política de otra manera”.

Lozano insistió en que “el liderazgo se le cobra muy caro a las mujeres” y la senadora uribista estuvo de acuerdo destacando también el papel de la pareja de su colega, otra figura femenina muy fuerte en la política:

“Vaya y mire cómo trata el partido a Claudia [López]. Eso no es un tema de partidos, […] mi partido se la juega por las mujeres, pero a la hora del té cuando el liderazgo individual surge, uno sí ve las barreras y lo ve uno en Claudia y el propio partido… o en Angélica, donde ahorita con lo de la coalición hay que ver cómo la maltrataron en el Partido Verde cuando el liderazgo natural lo tenia ella. Eso no es de partidos, es de género realmente“.

(Vea también: Paloma Valencia reconoció que no se la lleva bien con todos en el Centro Democrático)

Entre tanto, los otros dos panelistas invitados al programa, uno de ellos, Juan Pablo Estrada opinó que “mujeres en la política como Angélica y como Paloma son importantes para que otras sientan que pueden luchar por ese espacio. Es un error darse por vencidas porque son quienes allanan el camino a las que creen que se puede llegar”, mientras que Thierry Ways indicó que “es un tema estructural más allá de los partidos, y que sí están pasando cosas pero no tan rápido como quisiéramos”.

Este es el debate del programa, en el que Angélica Lozano contó otras anécdotas del Congreso que refuerzan su tesis sobre el poco apoyo de los copartidarios a las mujeres líderes de las bancadas: