Se trata de uno de los sectores más fructíferos de la recuperación económica, después de la pandemia, a la hora de generar nuevas oportunidades para los colombianos. Además, logró romper récords en el primer año de la reactivación al generar más de un millón de empleos, según información del Dane.

Por ejemplo, durante el primer trimestre de 2022 el área de construcción constituyó el 6,2% del PIB, por lo que se consolida como una de las más fuertes del país.

Para que la racha continúe, Legis organizó los salarios de las posiciones laborales que otorga el sector constructor así:

El puesto más lucrativo es el de director de obra, ocupado por ingenieros o arquitectos profesionales con la capacidad de coordinar los proyectos y supervisar su ejecución. Debido al carácter gerencial de esta labor, quienes la ocupen ganan un salario promedio de $ 14.700.000, dice Legis, citado por Portafolio.

Lee También

(Vea también: Colombianos buscan (cada vez más) vivienda en Miami: victoria de Petro disparó consultas)

Salarios de los trabajadores de obra y construcción en Colombia

En las posiciones de mando también se encuentra el residente de obra, que dirige la ejecución del proyecto y gana un salario mensual de aproximadamente $ 5.500.000. Le sigue el maestro de obra con un sueldo de $ 5.173.997.

Luego vienen cargos de ejecución como el de contramaestro, que gana  $ 3.711.177. Quien busque obtener este cargo debe demostrar su preparación con certificados en seguridad industrial y ocupacional, ya que su función es asistir al maestro a completar las obras.

Por otro lado, el almacenista obtiene un salario de $3.155.754 por responsabilizarse de que el inventario de construcción esté en buen estado, indica la compañía.

Finalmente se ubican los obreros, conocidos formalmente como ayudantes de obra. Este puesto es el que más vacantes otorga a potenciales trabajadores, que podrían ganar entre $ 1.689.000 y los $ 2.422.000.