Se trata de Viviana Vanegas*, una abogada tributarista que esta semana se quejó por uno de los puntos que trae el proyecto de reforma tributaria y por el que les tocará pagar más impuestos a ella y a su familia, pues están en el rango de personas que ganan más de 10 millones de pesos y, por ende, asumirán una carga mayor desde 2023.

Este domingo, Viviana habló en Caracol Radio sobre el tema y le lanzó un mensaje al Gobierno para que tenga en cuenta que quienes ganan más de ese monto de salario no son millonarios y tampoco tienen un carro Lamborghini. Además, les envió un mensaje a quienes tienen menos recursos en Colombia o ganan por debajo del salario mínimo.

Lo primero que dice es que el problema de desigualdad viene de años atrás en economías emergentes como la colombiana y que ella quisiera que todas las personas en el país pudieran tener sus necesidades satisfechas.

“También diría que, desde mi posición, que es muy pequeña dentro del país, me he esforzado muchísimo para colaborar con la vida de las otras personas. Así suene un poco feo, desde mi punto, tratando de darle empleo a otras personas, también estoy aportando a la economía del país y estoy tratando de que, con mi esfuerzo, también otra familia que recibe el [salario] mínimo pueda tener sus necesidades satisfechas”, explicó la abogada Viviana Vanegas.

(Vea también: ¿Cuánto vale vivir en Venezuela (en pesos colombianos)?; pocos pueden pagar sus gastos)

Lee También

Y agrega que el escenario ideal es que todas las personas pudieran tener acceso a la educación que permita, a su vez, tener mejores ingresos. Sin embargo, dice, lo que una persona como ella puede hacer es contribuir desde donde se puede, generando empleo y oportunidades.

“Creo que todos podemos contribuir y, más allá de decir quién es millonario o no, yo lo que considero es que podemos ayudarnos entre nosotros, generando empleo y, en la medida en que le demos al otro, estamos tratando de satisfacer estas necesidades que todos tenemos”, agregó.

Abogada critica la reforma tributaria de Gustavo Petro

En esa misma emisora, esta profesional en derecho habló con fuerza en contra de la reforma porque considera que, en algunos casos, quienes ganan 10 millones de pesos solo pueden cubrir sus necesidades.

“Siendo objetivos, una familia con ingresos superiores a 10 millones de pesos lo que busca es satisfacer sus necesidades de la mejor forma. Claro, con muchas facilidades que otros no tienen. Pero en realidad nos cuestan y nacen de nuestro esfuerzo diario”, sostuvo en esa emisora.

Según cuentas de algunos expertos en tributación, la nueva reforma tributaria aumentará alrededor de 300.000 pesos el pago de impuestos a quienes ganan entre 10 y 12 millones de pesos de salario en Colombia.

* La imagen que ilustra el artículo no corresponde a la identidad de la abogada mencionada en la historia.