La inflación parece no tener techo en el país vecino. Día tras día le cuesta más a un venezolano vivir. Pese a que el salario mínimo no ha parado de aumentar actualmente es de 30 dólares, solo alcanza para algunos kilos de carne o varios litros de aceite.

Venezuela registra una profunda crisis económica marcada por una dolarización de facto que aleja a los ciudadanos de la posibilidad de vivir dignamente y de poder subsistir sin ayuda de los bonos del Estado.

(Lea también: Aumento insuficiente: ¿Qué se puede comprar con el nuevo salario mínimo de Venezuela?)

Precio de la canasta básica en Venezuela

La canasta alimentaria que cuenta con 60 productos se ubicó en 480 dólares, unos 2.232 bolívares, que significan casi 1.800.000 pesos colombianos, según el Centro de Documentación y Análisis Social de Maestros (Cendas).

Por otra parte, la cantidad plata que necesita una familia de cuatro personas para sobrevivir durante un mes, incluyendo comida, transporte, servicios básicos y arriendo, son alrededor de 1.004 dólares (3.714.800 pesos colombianos) al cambio de hoy, que la moneda estadounidense registra uno de los valores más bajos del año.

Aunque en algunos países una familia necesita esa cantidad de dinero para cubrir sus gastos de un mes, el lío en Venezuela es que los 30 dólares de salario mínimo hacen que sobrevivir sea una tarea titánica.

“El próximo mes de mayo creo que la canasta alimentaria ya estará formalmente en los 500 dólares y, bueno, la canasta básica continúa por encima de los mil dólares”, expresó Óscar Meza, director del Cendas, reseñó El Nacional.

Las frutas y hortalizas aumentaron 12,1 %; el azúcar y sal 5,1 %; pescados y mariscos 4,5 %; carne y su preparado 4,6 %; grasas y aceite que son margarinas y aceite vegetal 0,5 %; salsa y mayonesa 4,3 %; café 3.3 %, para un total de variación de los precios de 5.5 % en el mes.

Lee También

De acuerdo con Meza, el costo de vida aumentó prácticamente 50 % y la variación anualizada en bolívares es de 177.7 %, lo cual da una idea de que todavía hay una inflación importante, pese a las medidas económicas que ha querido implementar Nicolás Maduro.