La relación con Venezuela será sin duda uno de los puntos importantes que deberá tener en cuenta el nuevo presidente de Colombia, que será elegido el próximo 19 de junio entre las dos opciones que están en contienda, Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

En Venezuela hay expectativa por lo que pueda ser la decisión de los colombianos; sin embargo, el mandatario de ese régimen, Nicolás Maduro, no se decantó por ninguno de los dos aspirantes que están en carrera, aunque aclaró que su objetivo es restablecer las relaciones, 

“La paz y la hermandad es lo que queremos con Colombia. Gane quien gane la Presidencia en Colombia, queremos paz y cooperación con ese país y lo lograremos”, afirmó el mandatario venezolano en un acto de gobierno. 

En el mismo evento, Maduro recordó que hace varios meses ha abogado por la reanudación de las relaciones y hasta aseguró que en su país viven 6 millones de colombianos, como respuesta a las críticas por la migración de ciudadanos venezolanos. 

Lee También

Maduro no mostró apoyo a ningún candidato, pero si consideró a Colombia como un país hermano. Tanto Petro como Hernández han mostrado su interés de reanudar  las relaciones con Venezuela, las cuales están rotas desde 2019, año en que el presidente Iván Duque aseguró que no reconoce ese gobierno como legitimo.

En varias oportunidades, el presidente Iván Duque ha manifestado que su administración no tendrán ningún vínculo con el régimen venezolano: “Mientras yo sea el presidente de Colombia no vamos a reconocerlo. Reconocerlo sería una claudicación en los valores que ha defendido históricamente nuestro país. Sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo por cuenta del oprobio“, señaló a finales de 2021 en un evento regional.

(Vea también: Maduro ‘pide cacao’ para que le aprueben visa: “Amamos los Estados Unidos”)

Colombia solamente a reconocido al líder Juan Guaidó, a quien el gobierno de Iván Duque destaca como presidente encargado de Venezuela. Incluso,  con él se han intentado hacer pasos humanitarios para las personas que ingresan y salen de ambos países; sin embargo, esos gestos no han tenido éxito.