La cartera de Defensa añadió que Miguel Botache Santillana, alias ‘Gentil Duarte’, habría sido dado de baja en uno de sus escondites ubicados en ese estado venezolano que limita con Colombia.

Los primeros reportes no oficiales indicaban que el jefe de las disidencias Farc estaba en un campamento ubicado en un corregimiento llamado Casigua el Cubo, del municipio de Jesús María Semprún, en el mencionado estado venezolano.

El peligroso disidente, que estaba a unos 10 kilómetros de la frontera con Colombia, habría muerto en un ataque provocado por otros grupos delincuenciales de la zona.

Las dos teorías que se manejan extraoficialmente apuntan a que ‘Gentil Duarte’ habría sido asesinado por sus propios hombres o que el ataque habría sido perpetrado por guerrilleros del Eln que disputan el control territorial en esa región fronteriza.

(Vea tambiénDesarticulan red de narcos en Colombia y Panamá, vinculada a disidencias de Farc).

Lee También

Además del Eln y otros grupos criminales menores, la disidencia de ‘Gentil Duarte’ también lucharía por el control de la zona con la llamada ‘Segunda Marquetalia’ de alias ‘Iván Márquez’. Todo bajo la mirada de los carteles del narcotráfico de México.

Todo esto obviando que del lado colombiano de la frontera con Venezuela lo busca intensamente el Ejército Nacional. No obstante, el gobierno de Nicolás Maduro también habría emprendido una campaña contra uno de los principales aliados de ‘Duarte’, alias ‘Iván Mordisco’, quien heredaría el control de su grupo, remanente del frente 33 de las Farc.

La muerte de ‘Duarte’ se sumaría a la de otros disidentes de Farc supuestamente exiliados en Venezuela como alias ‘Jesús Santrich’, además de alias ‘El paisa’ y alias ‘Romaña’.

Esta fue la confirmación (a medias) del Ministerio de Defensa: