El Tiempo sostiene que un hecho que confirmaría la versión de sus fuentes es el silencio en el que se han mantenido los canales por los que se venían transmitiendo las órdenes del líder de una de las más recalcitrantes disidencias de las Farc.

Por lo pronto, el rotativo detalla que el atentado habría ocurrido la madrugada del 4 de mayo en el campamento ubicado en la zona de Casigua El Cubo, del municipio Jesús María Semprún, estado Zulia, a unos 10 kilómetros de la frontera con Colombia.

Miguel Botache Santillana, nombre de pila de ‘Gentil Duarte’, habría llegado allí huyendo de Colombia, donde se encontraba cercado por las autoridades, salvándose incluso de bombardeos a los campamentos donde se resguardaba, en Guaviare y Caquetá. En uno de ellos, dice el diario, habría perdido la movilidad de un brazo, teniendo que ser operado de emergencia.

Después de eso habría terminado huyendo al vecino país, donde el que le tendió la mano fue alias ‘John Mechas’, señalado de ordenar el atentado a un CAI de Ciudad Bolívar, en Bogotá, en marzo pasado.

Lee También

En ese campamento, prosigue El Tiempo, se habría instalado junto a una menor de edad identificada como ‘Salomé’, quien también habría muerto cuando desconocidos infiltraron el lugar y se registró una explosión en el lugar.

Ese medio señala que cuenta con fotos de la forma en que habría quedado el campamento, e incluso el cambuche donde ambos se encontraban, aunque sus camaradas se habrían llevado sus cadáveres. Allí habría ropa y objetos personales, pero también el tradicional sombrero pesquero que lo distinguía.

¿Quién habría matado a alias ‘Gentil Duarte’ en Venezuela?

El informativo habla de algunas hipótesis sobre los posibles autores del asesinato del que también estuvo presente en La Habana como miembro de la comitiva negociadora de paz de las Farc. En ese sentido, resalta que se mantenía en confrontación abierta con otros grupos criminales por el control de negocios como la minería ilegal y el narcotráfico.

Además del Eln y grupos criminales menores, también lucharía por el control de la zona con la llamada ‘Segunda Marquetalia’ de alias ‘Iván Márquez’. Todo bajo la mirada de los carteles del narcotráfico de México.

Todo esto obviando que del lado colombiano de la frontera lo busca intensamente el Ejército. No obstante, el gobierno de Nicolás Maduro también habría emprendido una campaña contra uno de los principales aliados de ‘Duarte’, alias ‘Iván mordisco’, quien heredaría el control de su grupo, remanente del frente 33 de las Farc.

La posible muerte de ‘Duarte’ se uniría a las de otros disidentes supuestamente exiliados en Venezuela como alias ‘Jesús Santrich’, además de alias ‘El paisa’ y alias ‘Romaña’.